2 oct 2020

Sordo

Sordo, 2018

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

The Civil War by Western.

Es una película de la post Guerra Civil Española. Es una película costumbrista. Es un thriller. Es una película de acción. Es un western. Es una historia de amor. Es... Es cine. 
Todos estos topics se quedan cortos ante tal producción española.
Es una película que juega con estos temas, que navega entre distintos tonos de la película. Consiguiendo gags visual y escenas tremendamente inquietantes; ya sean propias de una película de terror o un thriller.
Para mí, que para eso doy mi opinión, se podría acercar más a neo-noir western, con toques de thriller. 

El guion escrito a partes iguales por Alfonso Cortés-Cavanillas (también director de la cinta) y Juan Carlos Díaz (guionista que lleva desarrollando su labor más de 20 años).
Trata de un grupo de guerrilleros, también conocidos como los maquis, que mientras intentan crear una revuelta en la España gobernada por Franco y así intentar derrocarle, sufren un percance y uno de ellos se queda sordo en medio de los montes del norte. 
Con una historia a priori tan simple, se consigue generar una tensión durante toda la película que es incontestable. Además, con una ambientación perfecta, un color tétrico que no abandona el filme ni siquiera cuando es de día, una puesta en escena soberbia. En la que cabe destacar las diferentes escenas de acción y de tiroteos que sientes todas las balas que se disparan. 
Tiene un pulso el director para ir hilando las diferentes escenas de la película que te permite navegar en toda esa amalgama de géneros que hemos hablado antes que te parece increíble que todo cuadre.
El fallo de la película, lo que hace que no termine de ser redonda es su tramo final. Tiene un tercer acto muy largo, que funciona como cierre de todas las tramas generadas y que si bien visto consigue que de una manera no excesivamente recargada se finalicen todas, pero son muy dilatadas en el tiempo. Con excesivo diálogo, cuando la imagen en sí es tan potente que te sobra en equis momentos.

Tiene un toque, tiene un apoyo fundamental que es el Departamento de Sonido, del cual voy a nombrar a todos sus componentes: Nicolas de Poulpiquet (el encargado de mezclar el sonido), Álex F. Capilla, Miguel Ángel Fernández Romero, Martín Jiménez Sánchez, Kaihiamaru Martinez, Daniel Rodrigo, Sergio Testón. Han hecho un trabajo bárbaro y Nicolas de Poulpiquet, que es el encargado de mezclar el sonido final, es maravilloso como han finalizado su trabajo. El sonido de esta película es completamente necesario, es una capa más de transmisión de información sin necesidad de diálogo. Sencillamente sublime.

El trabajo actoral también es digno de mención. Los que sobresalen por encima de los demás son Asier Etxeandia, que es un protagonista único y se echa en hombros todo el peso de la película sin ningún problema. Y Aitor Luna, que menudo antagonista le han dado y lo borda. La protagonista femenina, Marián Álvarez, no es que esté mal, tampoco increíble; está bien, hace su trabajo. A destacar de secundarios, como no podría ser de otra manera, Imanol Arias. Siempre actúan bien y ayudando a los demás a dar lo mejor de uno mismo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Dicho todo esto no digo nada más. Es una película prácticamente redonda, muy bien rodada y fotografiada que merece tener su reconocimiento de buen western español.

Puntuación 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario