6 may 2016

Fiesta del cine, Mayo 2016

Fiesta del cine

Películas a 2,90, ¡VAMOS!

A dos días de que empieza la primera fiesta del cine en 2016 (lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de Mayo), me sigo preguntando si estos "eventos" hacen que los exhibidores, distribuidores y demás personal del cine recaude el suficiente dinero para seguir produciendo cine, o si simplemente lo usan para llamar la atención del público para que vayan a ver no solo los grandes estrenos que llevamos de año, sino aquellas películas desapercibidas que nadie va a ver pero que descubre luego en casa con las plataformas digitales y ve que son una auténtica maravilla.

No me malinterpretéis, soy un firme defensor de la fiesta del cine (os dejo aquí el enlace para que os acreeditéis si aún no lo habéis hecho), para mí la fiesta del cine debería ser todos los días del año. NO se puede seguir manteniendo las entradas entre 7 y 10 euros, sin una tarjeta de fidelización con la que tendrás descuentos los miércoles y jueves, y podrás disfrutar de unos precios medios entre 4 y 6 euros (en el mejor de los casos).
Nos obligan a ir al cine dos días entre semana, que a veces puedes hacerlo y otras veces no. Si no, ve un sábado y… No me quiero repetir.

No entiendo el maltrato que se tiene hacia el cine en este país subiéndole el IVA de esa manera desmesurada como si únicamente fuera un entretenimiento.
Señoras y señoras, les doy una primicia: El cine es CULTURA. 
Nos conmueve, nos hace reír, nos distrae, nos enseña valores y hechos de nuestro pasado, nos ayuda a comprender el mundo… (creo que eso mismo pasa cuando leo un libro, el cual tiene un 10% de IVA).
El miedo que se tiene al cine es por su potencial, una imagen vale más que mil palabras y hay excesiva gente que no quiere que el pueblo se culturice y aprenda a través de imágenes, ya que  a través de la lectura no hay peligro (todos sabemos que la gran mayoría de españoles, entre los que me incluyo, no leemos lo suficiente)

Tenemos que subsanar estos errores. Ya hemos cerrado suficientes salas en 2015 (y las que quedarán por cerrar y ser reconvertidas en tiendas de ropa, durante 2016). Ya da igual, lo pasado, pasado está, perdonar es de sabios (a la vez que divino). Tenemos que conseguir una sociedad equitativa donde los artistas, los técnicos, los currantes que quieran hacer historias, contar lo que ocurre en el país, lo que ocurrió en otra época, lo que sucederá en el futuro o como unos seres nos salvan con sus súperpoderes; se puedan expresar libremente. Sin coartadas. Sin miramientos. Sin remordimientos. Sin tener las manos atadas.

Es imposible volver al momento de "500 pesetas y me da para una entrada y palomitas", vale, de acuerdo. Es totalmente ilógico mantener el precio a 2,90 de por vida, pero está claro que la gente quiere cine (cultura):

"-Hola, ¿cuántas entradas desea?
-¿Cuánto cuestan?
-2,90
-Deme 20."

Estoy exagerando (o no) pero, las distribuidoras, las exhibidoras, el Gobierno, se tienen que dar cuenta que se tienen que poner de acuerdo y hacer una Ley del Cine (tan necesaria y ansiada desde hace años). Y, proporcionar una tabla de precios justa, que se equilibre con el salario medio español.

Pero vamos con el meollo de la cuestión de esos tres días, ¿qué películas vamos a poder disfrutar? Aquí os dejo un listado*:

*Listado a nivel nacional. Puede que en tú localidad no este en exibición la película 

Así que, solo me queda pediros, que petemos las salas los tres días. Que nos pongamos al día con todas las películas que dejastéis en el tintero y, volvamos a demostrar una vez, que la sociedad española anhela cultura cinematográfica, independientemente de su procedencia, Española, Americana, Francesa, Danesa, Argentina, Japonesa...


La cultura es de todos y no de élites.


0 comentarios:

Publicar un comentario