Juego de Tronos. Temporada 6 (2016)
¿Una temporada puede estropear una serie entera?
Después de una semana de la emisión del último episodio quiero dejar constancia de mi opinión global sobre la sexta temporada de Juego de Tronos.No voy a ser cínico, ni hipócrita: me flipa Juego de Tronos, me parece una serie magnífica, de una calidad visual nunca antes vista en televisión, unos guiones con sus tramas, sus giros, complejos y bien explicados, magníficamente desarrollados con un abanico de personajes, y aún así se consigue que todas sus historias tengan sentido en este universo.
Dicho esto, aviso de SPOILERS en todos los sentidos, esta es una reflexión, una opinión sobre todo lo acontecido en esta temporada de Juego de Tronos y pienso comentar cualquier detalle, así que, si te falta algo por ver, velo y vuelve para ver si tenemos la misma opinión.
Bueno, ya quedamos (o eso espero) solo los que hemos completado la sexta temporada, y lo voy a dejar claro desde el principio: "Ha sido la peor temporada de todas".
Vale sí, es la que no tiene libro, se han tenido que inventar tramas sin una base física y las han desarrollado todo lo mejor posible; seguramente con la consiguiente supervisión del señor Martin, nadie dice que no, pero cuando en unos cuantos episodios lo mejor del episodio es la cabecera…, deja mucho que desear la temporada.
No voy a desgranar episodio por episodio, voy hacerlo trama a trama:
- Jon Nieve. El Lord Comandante de la Guardia de la Noche está muerto, pero bien muerto, por una causa justa y noble. Él ha hecho lo que pensaba que era justo, como hiciera Ned Stark, pero le salió mal la jugada y lo asesinaron.
Es un asesinato típico de Juego de Tronos, donde aquel que hace lo correcto acaba recibiendo lo incorrecto, como en la vida misma.
Lo malo sucede después, esa resurrección a manos de una señora que nunca había hecho nada parecido y encima resucita de la forma más triste.
Entiendo que juzgue y mate a sus asesinos, perfecto, pero eres un Guardia de la Noche, por mucho que resucites hiciste unos votos, ¿qué hace saliendo a luchar contra los Bolton? Eso que lo hiciera su hermana, que es la legítima Stark, que se encuentra en la zona del muro correcta. Observamos como muere su "hermano" a manos del despiadado Ramsay, que tampoco ha sido tan malo con estos como lo fue con Theon. Recupera Invernalia y además, que es lo peor, le convierten en Rey del Norte…
Está bien sí, nosotros, público, hemos visto como en realidad es hijo de Lyanna, pero sus vasallos no y ahí está la clave, él no es preferente para ocupar ese espacio, le da preferencia para ser el siguiente en ocupar el Trono de Hierro. Los hijos de Ned siguen siendo los guardianes del Norte, y la que ganó la batalla de los bastardos fue la señorita Sansa Stark. En los libros, tendrá que suceder algo parecido, tendrá que renacer el señor Nieve de alguna manera, aunque espero que de una manera más lógica no tan infantilizada y hecha para el público deseoso y cabreado de su muerte; fue en plan: "Tomad, lo que queríais."
- Sansa Stark. Prácticamente todo lo acontecido de Sansa tiene relación con su hermano. Es un personaje que ha evolucionado mucho y su abandono por parte de Meñique le supuso el punto de inflexión para madurar y darse cuenta que solo tiene a su familia, al Norte de su parte y que no puede (ni debe jamás) anteponer a nadie a su familia. Debería haber tenido el protagonismo que su apellido le da, ella es una Stark legitima, aunque haya estado casada con un Lannister, que la repudió y con un Bolton, relación que no termino de cuajar, sigue siendo la legítima Reina del Norte, pero esa es mi opinión. Su paso por esta temporada ha sido normalito, siendo ya más adulta y con ganas de revancha. Teniendo que finalmente ceder ante Petyr Baelish, de lo cual él ya ha avisado, quiere casarse con ella y que se sienten en el trono de hierro; ojo que, por mucho que esté
- Bran Stark. Continuo con Bran, tan desaparecido en la anterior temporada para hacerse un hueco en esta temporada, ¡y menudo hueco1. Nos ha dado la clave para la siguiente temporada. Además de uno de los momentos más memorables que se recuerda en televisión con el gran famoso momento de conocer como Hodor llego a ser Hodor (Hold the door), simplemente maravilloso, siendo el momento más comentado por las salas de doblaje del mundo, seguro.
Bran se coloca como un caballero andante, que volverá a cruzar el muro y le contará a su hermano todo lo que ha aprendido, quién es él realmente y, quién sabe, tal vez le veamos volar en uno de los Dragones.
- Arya Stark. Para rematar con los Stark me detengo para hablar de Arya, la gran y famosa Arya, deseosa de llegar a Braavos para aprender todo lo que pueda del Dios de Muchos Rostros, aquel que pide matar a gente porque sí, sin ninguna justificación aparente, simplemente para tener otra cara por la que ocultarse y así seguir pudiendo producir asesinatos…, de lo más raro.
La conclusión final fue de cabreo máximo, consigue ser mejor que la chica esa odiosa, le arranca la cara, lo dona a la cofradía esa rara y dice que sigue siendo Arya…, es decir, dos temporada, ¡DOS TEMPORADAS! Para que diga: "¡Eh! Que me voy." Vale, sí, de acuerdo, todo lo que ha aprendido le valdrá y le vale para ir cumpliendo su venganza, ya mató al señor horrible Walder Frey, pero, ¿de verdad necesitábamos dos temporada para ver su evolución con la espada, para ver que es más fuere?, no sé, algo decepcionante. - Lanisters. Lo pongo en plural porque al final las historias de Tommen, Jaime y Cersei se mezclan. Jaime lo más desdeñable que hace es perder a dos hijos y conseguir un castillo a base de engaños. Tommen es un niño y, como tal, escucha todas las voces que le hable y, únicamente hace caso, al último consejo que siempre le dan, el cual acaba dando la misma importancia a la Fe y a la Corona, pero consigue salvar a su mujer, algo es algo. Finalmente Tommen ve, lo que hace su madre y decide matarse para así ya cumplir la profecía que le hizo la bruja a Cersei hace muchos años. Lo más interesante es Cersei, que después de esa despedida que tuvo en la última temporada yendo en bolas por todo desembarco del Rey quiere una venganza dulce, la cual obtiene volando por los aires con fuego Valyrio, algo que ya se nos advierte en dos ocasiones, tanto las visiones de Bran como en comentarios históricos de Tyrion. La clave es que fue la propia Cersei la que puso al Gorrión Supremo donde está y, estaba claro, que era ella o él, uno de los dos debía desaparecer.
Con un giro de guión, más o menos correcto, se consigue una secuencia que sobrecoge, no solo por lo que cuenta, si no por la perfecta banda sonora que la acompaña, la cual es la que produce ese efecto de impacto. En general, estos tres personajes pasan por la serie y, lo peor, es que comenten tantos errores que no les reconoces de otras temporada, sobre todo Cersei. Está claro que está cavando su propia tumba, tiene a prácticamente a 5 reinos en contra y, la casa Lannister ya no es lo que era… En la próxima temporada lo más chulo será ver como muere este carismático personaje. - Tyrion Lannister. En cambio, el enano más famoso del mundo (e inteligente) es nombrado guardián de Meereen, al lado tendrá siempre a Varys. Ellos velarán por la seguridad de la ciudad mientras que vuelve la Madre de Dragones. Tiene una secuencia curiosa con los dragones, los cuales al verle se comportan de una forma rara, lo cual para mí no significa nada, simplemente es un easter egg para que la gente se crea que Tyrion cabalgará un Dragón algún día, pero será en vano, eso ya está más que decidido.
Lo mejor de Tyrion está por llegar, volverá a casa para "conquistar" poniente y, sobre todo, ¿para ser juzgado por el asesinato de su sobrino, de su padre? Lo veremos. - Los Tyrell. Que su relevancia es nula, como hemos dicho Margaery, que era un personaje muy potente, la meten en la cárcel y su marido la consigue salvar haciendo un trato un poco suicida. Finalmente ella es asesinada junto con su hermano, el caballero de las Flores en el Septón Supremo.
Su abuela, la Reina de las Espinas, pasea por la serie buscando aliados para salvar a sus nieto, aunque finalmente acaba sin familia, ya que todos ellos son quemados por el plan de Cersei. Ella se va a Dorne y se alía con las Serpientes de Arena para vengar la muerte de sus seres queridos.
- Daenerys Targaryen. La cual encabeza gran parte de los episodios. Ella va y viene para, únicamente, por fin conseguir un ejército lo suficientemente grande como para conseguir Poniente, ganar a los esclavistas, hacer una alianza con los Greyjoy (la cual no va a funcionar), dominar medianamente a los Dragones y, de una vez por fin, ponerse en camino a Poniente, el cual lo tiene prácticamente conquistado ya que su alianza con los Greyjoy le proporciona esa parte. Luego Dorne y Altojardín están aliados para destruir a Cersei. Quedaría ver qué pasa con el rey del Norte, ¿casamiento entre tía y sobrino? Veremos a ver.
- Los Greyjoy. Hablando de Theon y de Asha, ahí estoy más contento, Theon dejó a su hermana su puesto, porque ella se lo había ganado, luego apareció su tío, así de la nada para arrebatarles lo que es suyo, pero bueno. Huyen y producen una alianza totalmente falsa y necia. Hacen un pacto con Daenerys para ayudarla a conquistar Poniente y ella cederles las Islas del Hierro con la condición de que abandonen la piratería en Poniente, su medio de vida…, es lo mismo que hizo Eddar Stark y finalmente se rebelaron contra ellos…, estamos ante una incoherencia, la cual ya se subsanará, pero que era necesaria para únicamente ver a Daenerys cruzar el Mar Angosto.
Sé perfectamente que me dejo personajes en el aire, pero quería comentar las tramas grosso modo. Podemos comentar que el caballero de la Cebolla sigue siendo un crack, la mujer de Rojo no sabe ya ni que hacer, ni en que creer; ni siquiera nosotros sabemos que pensar sobre ella y su religión… La Montaña, es el mejor vasallo que puedes poner en plantilla para protegerte. La aparición del Perro de nuevo, deja abierta una posible trama secundaria que relaje el ambiente cuando los protas estén muy intensos. En general, se puede continuar, durante un buen rato.
En general, para dar una idea genérica al comentario, quiero decir que me parece que se han precipitado eliminado el factor espacio, me explico, los personajes parecen que tenían jets privados supersónicos para ir y venir. El espacio generado en otras temporadas sobre que las distancias en ese mundo son enormes, en esta temporada ha quedado en entredicho. Todo lo han hecho para rematarlo todo en una próxima temporada, la cual apunta a que será la última y, espero, la más legendaria. Veremos la llegada de los Dragones, confirmaremos teorías, veremos batallas más grandes que la de los bastardos; la cual, me dejó muy frío, me esperaba mucho más, mucho más épico y, Fantasma, el lobo huargo, ¿dónde estaba? ¿Por qué no lucho? No lo entiendo.
Solo me queda, nos queda, esperar un año para ver cómo se suceden los acontecimientos venideros en Poniente y recuperar ese nerviosismo de: "Es lunes, tengo que ver Juego de Tronos."
Porque yo, sinceramente, lo he perdido en esta temporada.
0 comentarios:
Publicar un comentario