25 jul 2016

Zootrópolis

Zootrópolis, 2016


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La película menos Disney de Disney.

En un mundo donde los animales han evolucionado tanto como para construir una sociedad pacífica, el más indicio de peligro puede desembocar en una gran crisis.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


Disney, capitaneado en este caso por Byron Howard (Enredados, 2010), Rich Moore (¡Rompe Ralph!, 2012) y Jared Bush, otea el horizonte de otorgarle a los animales la capacidad de ser humanos racionales, creando guetos para que cada uno conviva en su hábitat natural, eso sí, siempre bajo un pacifismo generado por milenios de evolución.
Parece a simple vista una chorrada, pero generan una atmósfera tan rica, tan buena y tan llena de emociones, que merece la pena un visionado consciente y adulto, ya que, en mi opinión, es una de las películas más adultas para el universo de Walt Disney Animation Studios.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La película no tiene grandes efectos, ni deslumbrantes bocetos, ni gigantescos planos, es una película hecha por y para la historia, para el guión. Y se agradece, porque acompaña perfectamente en todo momento y da la sensación de que cada uno a puesto su granito de arena para que siempre haya un gag entretenido, una secuencia de acción o un easter egg, que guste tanto a adultos como a niños.


El guión, que para mí es la clave de que el filme tenga tanta viveza, corre a cargo de Jared Bush y Phil Johnston, aunque hay que decir que la historia es de muchas personas: Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston y Jennifer Lee. Todos ellos colabores habituales de Disney, de Pixar, como en películas como "Wall-E", "Bolt" y un largo etcétera.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Uno de los puntos más fuertes es cómo saben generar comedia con lo más elemental, es decir, utilizan animales que todos conocemos, nada raro ni extraño, y construyen su personalidad o lo que harían en manada (si fueran civilizados) de una manera que todos de alguna manera tenemos preconcebida. Por eso funciona tan bien la pareja protagonista o el gag de los perezosos, todo en sí son elementos comunes, básicos en la captación que tenemos de la naturaleza y los colocan a su antojo sin olvidarse del público y de lo que cada animal, cada especie, va a representar y cómo es cada caso en el imaginario común.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Recordando la película "El viaje de Arlo", cuyo guion también había pasado por tantas manos, al final se quedo hueco, vacío de esencia. Aquí en cambio, en "Zootrópolis", da la sensación de que tenían una historia, una idea troncal a la que le fueron añadiendo los momentos, los gags, los homenajes a tantas pelis y series, adaptándolos al filme, que parecen suyos al haberles dado la forma correcta para su no desentonación con el universo fílmico que vemos.

Es una película plagada de homenajes (easter eggs, que le gusta a la gente llamarles ahora) a series y películas, todos ellos muy cercanos en el tiempo, lo que no costará reconocerlos.

No hay mucho más que añadir, simplemente que tendrás un gran rato agradable y no te costará volver a verla, aunque te cueste creerlo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

En mi opinión, es una gran película, porque sí que sabe acaparar la atención tanto de los adultos como de los niños, y deja un buen sabor de boca final.


Puntuación: 7/10

Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario