Goyas, 2017
Vuelven los Goyas.
Y nos “dirán” qué películas españolas estrenadas en 2016 han sido mejores.
En un principio voy hablar de los nominados a Mejor
Película:
La película con más nominaciones es “Un monstruo viene a verme”. Un éxito de taquilla, no lo dudo, pero
aquí ya deje mi visión característica de este (seudo)drama. La película,
sinceramente, merece todo el reconocimiento en cuanto a efectos,
caracterización, dirección de producción, atrezzo y fotografía. Es
impresionante lo que se puede hacer con dinero y lo hacen muy bien. Bayona no
es tonto y por mucho que él crea en su guión, sabía que lo potente del filme
era el cómo se veía, el cómo nos metía en la historia. Los Goyas llamados
técnicos, en mi opinión, son merecidos para este tercer filme de Juan Antonio Bayona.
La perseguidora es “Tarde para la Ira”, también la comentamos aquí. Es un thriller de
los de antes. La forma de mostrarnos, utilizando el 16mm, un estilo de
grabación muy ‘80, ‘90 (que se había perdido un poco en los thriller modernos), es fantásticos. Puede que lo hiciera por amor al arte o por la falta de
presupuesto, pero Raúl Arévalo es una persona inteligente y ha sabido sacar
partido a la falta de presupuesto. Con muy poco ha conseguido un filme que
siempre va para arriba, tendrá momentos más tensos o menos, pero siempre el
nivel de atención del público a la pantalla es máximo. Te atrapa en estas idas
y venida y en no saber nunca qué va a pasar. Por favor, lo destaqué, lo
destacaré y lo vuelvo a decir, el plano secuencia inicial es digno de estudio,
mínimo el mejor plano secuencia español. Para mí, el mínimo que debería ganar
es el de Director Novel.
Empatado con la anterior estaría “El Hombre de las mil caras”, aquí os la recuerdo. Es una película
muy necesaria en el panorama actual. Nos cuenta que pasó, no hace muchos años,
en este lindo país y prácticamente no hay que ser muy avispado para ver que, lo
ocurrió entonces ocurre ahora. Que no hemos aprendido nada, que no sabemos nada
y que seguimos gobernados por los mismo sinvergüenzas de entonces. Es un
thriller político, con una denuncia necesaria y sobre una época de España que
debemos contar a los españoles y al mundo, porque si no sabemos de dónde
venimos, nos podemos creer discursos innecesariamente alarmistas diciendo que
la transición fue una patraña.
La siguiente “Julieta”, obtiene las nominaciones justas. Es un guión tenso y dramático, como pocos hemos visto en este dulce país. El filme juega con lo que tiene, que es unas actrices de diez y un guión fuerte. En esta ocasión, no como en otros filmes, no tiene planos maravillosos o increíbles, aquí Pedro ha abandonado su faceta de director técnico y se ha dedicado a dirigir a los actores, y su cámara nos ha servido para mostrarnos sin desaire todo el mundo que nos ha querido dar. Aquí os recuerdo mi reseña.
“Que dios nos perdone”.
En este blog nuestro colaborador Gerardo habló de ella. Yo, en cambio, no he
podido verla, pero leyendo y hablando con Gerardo, al menos estoy seguro que el
director, Rodrigo Sorogoyen, ha avanzado en su nivel narrativo, ya que su
anterior filme “Stockholm” me pareció
una tomadura de pelo de aúpa. Confío que aquí haya sabido llevar la película
por donde quería y que el nivel narrativo, de guión, haya sido dosificado
durante toda la película. Así que, lo más seguro que el Goya al mejor guión
sería justo que se lo llevase.
Por lo tanto, si a Raúl Arévalo le dan el Goya al Mejor Director Novel, podría entender que a “Tarde para la Ira”, no le dieran el Goya al Mejor película en compensación. Mis otras apuestas serían: En primer lugar, “Julieta”, y luego “El hombre de las mil caras”. “Un monstruo viene a verme” solo se merece Goyas técnicos y “Que dios nos perdone”, lo dicho , no la he visto para poder opinar.
Ésto sería lo que puedo opinar sobre las películas nominadas
a Mejor Película 2016.
Voy a ir ahora categoría a categoría, intentando dar una
pequeña quiniela:
MEJOR DIRECTOR: Como director, o Almodóvar o Alberto
Rodriguez. Bayona no ha sabido transmitir lo que quería transmitir, se fue a
lo fácil y punto.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Yo se lo daría a Luis Callejo, me
parece un papel mucho más difícil que, por ejemplo, el de Antonio de la Torre. Si
no, el gran Eduard Fernández, que nos deleita con las mil caras que pone.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Emma Suárez. Sin pensarlo.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Lo anteriormente llamado actor
secundario, ahora queda mejor llamarse de Reparto (Léase como risa malvada). Javier Gutiérrez, no hace una actuación nada peculiar
y nos conduce desde un personaje con sus movidas hasta otro que ha aprendido
de sus errores.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: A ver, esto es opinión mía, si ya
estás nominada a Actriz Principal, no deberías estar en Actriz de Reparto,
aunque seas tan deliciosa como Emma Suárez. Para mí, Candela Peña lo borda con
su papel torturador en “Kiki, el amor se
hace”.
MEJOR DIRECTOR NOVEL: Cualquiera estaría bien, pero sería
una injusticia que Raúl Arévalo no se lo llevase. Si le fuera negado este
premio, habría que darle el de Mejor Película.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Se lo daría a Carlos Santos, ¿cómo me
puedo reír con un personaje que está totalmente abatido y llorando? Lo hace
genial.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Tengo el corazón dividido entre
Anna Castillo y Belén Cuesta. Con Anna me emociono, con Belén me parto el culo.
Sería justo para cualquiera.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Insisto, “Tarde para la Ira”. Por muy guay que sea un atraco en Valencia de
la mano de Jorge Guerricaechevarría, su final es decepcionante. En cambio, Raúl
Arévalo y David Pulido, nos conducen de menos a más todo el filme.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Se lo daría a Paco León y Fernando
Pérez. Sí, su filme es un remake de una película Australiana, pero han sabido
adaptarla a este maravilloso país, aunque haya secuencias calcadas; su guión,
está muy bien adaptado.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Aquí, se lo daría a Fernando
Velázquez, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR CANCIÓN: Me parece fatal, que no hayan nominado a
Pedrina y Rio por su canción “Enamorada”.
Así que, que se lo den a Zeltia Montes por su documental "Muerte".
MEJOR FOTOGRAFÍA: Hay
que ser francos, la fotografía de “Tarde
para la Ira” mola mucho. Ese estilo en 16mm, con sus contrastes, ese color,
ese sucio tan característico…, mola. Pero, tanto como “1898. Los últimos de Filipinas” y “Un monstruo viene a verme”, juegan con mucho que “Tarde para la Ira”. Para mí, debería
ganarlo Óscar Faura por el Monstruo, pero no me sorprendería nada otro
resultado.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: No tengo ninguna duda que
tanto Sandra Hermida por el Monstruo como Carlos Bernases, por Filipinas;
serían fantásticos ganadores. Pero, es verdad, que el que ha rodado en medio
mundo con un presupuesto inferior a las otras dos es Manuela Ocón con las Mil
caras. Solo digo, que no os sorprendáis.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, ha hecho un
trabajo espectacular con el Monstruo. Es que, no hay duda.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: No os volváis locos. Está muy
recreada “1898”, es que fin de la
discusión. “La reina de España”,
podría optar al galardón, pero lo vería como algo muy de sorpresa.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí,
han hecho un trabajo fantástico en el Monstruo.
MEJOR MONTAJE: Ángel Hernández Zoido le remata el toque a “Tarde para la Ira”. Le termina de dar el
temple y la intensidad que necesitaba el filme.
MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts,
recrean todos los sonidos inimaginables. Además, durante los pequeños
cortometrajes que hay en el filme, durante los cuentos, es fantástico la recreación
sonora.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Creo que no hay duda en que el “Monstruo”, tiene las de ganar, aunque no
perdáis de vista a “Gernika” y a “1898”, no sería algo raro.
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: Yo elegiría a “El ciudadano ilustre”
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Aquí este está más difícil, pero
cogería entre “El hijo de Saúl” o “Yo, Daniel Blake”.
MEJOR DOCUMENTAL: El 90% de mi raciocinio me dice que irá
hacia “Omega”. Aunque, “Nacido en Siria”, no queda descartado.
Aunque sea lento, repetitivo (es decir, es como ver las noticias pero con
testimonios reales de niños) se puede hacer un hueco en la historia porque es
necesario para no olvidarnos de donde vienen todas esas noticias.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Aún hoy día la animación español
se queda corta, tanto en calidad, como en producción. Por eso “Ozzy”, sería el mejor candidato, es el
que tiene más trayectoria.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "Made in Spain", por favor, muy recomendable.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “Bla, Bla, Bla”, por favor, será una chorrada, pero es muy, muy
tremendo.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Yo, elegiría “Esperanza”. Es el que más denuncia
social tiene.
Pues esta es mi idea. Todo bajo mi visión y lo que he podido
ir viendo.
Desearle toda la suerte a Dani Rovira, que vuelva a ser
igual de mordaz que fue el año pasado, que es de los mejores cómicos que
tenemos en este país, que se merece todo el reconocimiento y aquel que esté en
la industria del cine y no vea lo horrible que está haciendo este gobierno con
la cultura, es que no se merece estar dentro de la industria.
¡Suerte a todos!
0 comentarios:
Publicar un comentario