28 nov 2016

Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone, 2016

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No hay nada que perdonar.

El cine español se consagra este año con esta película en el apartado de thrillers.

Toro” de Kike Maíllo, “Cien años de perdón” de Daniel Calparsoro, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez, “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo y esta que nos ocupan han dado una gran lección y han demostrado que en España se pueden hacer thrillers igual de solventes o más que muchos thrillers americanos, y con menos presupuesto.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Los ingredientes de estas películas son jugar con las mismas bazas que el cine americano, pero en español y crear, de esa forma, historias nuestras, pero exportables a otros países, es decir, universales.

Madrid. Tórrido verano de 2011. Un 15-M todavía latente y la celebración del JMJ. Pues en este complicado contexto, Rodrigo Sorogoyen suelta a un asesino en serie y a dos policías para capturarle.

El joven Sorogoyen ya debutó hace unos años con la pequeña “Stockholm” y ahora se lanza a rodar algo más grande, más complicado, con más localizaciones y más presupuesto, y sale airoso apoyado en una gran puesta en escena y un curioso trabajo de cámara.

La gran baza de la película es su equilibrado guion, escrito con inteligencia y cuidado, con la información bien dosificada y con unos personajes bien construidos que huyen del tópico del policía bueno y el policía malo, aunque tenga ciertos ecos.

Interpretando a estos actores están un fantástico Antonio de la Torre y un sorprendente Roberto Álamo, el gran acierto de esta película. Secundando a esta pareja se encuentran José Luis García Pérez, Luis Zahera y María Ballesteros.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La película intenta huir de los tópicos de thrillers americanos, el ya citado conflicto del poli bueno y el poli malo, pero, además, estar ambientada en verano en vez de en invierno, que evidentemente los personajes no vayan con chaqueta (Salvo Velarde y Sancho), que apenas haya escenas nocturnas, etc. Digamos que la película teme que se la pueda comparar con otros thrillers similares como “
Seven” de David Fincher y por ello, intenta no parecerse.

En el apartado técnico, todo es sobresaliente, desde la calurosa fotografía hasta el montaje pasando por decorados y sobretodo banda sonora.

Con todo ello, “Que dios nos perdone” es un entretenido thriller contado con buen ritmo, con grandes actores y equipo, que demuestra que en España no se hacen malas película, simplemente se hacen demasiadas comedias, pero cuando se ponen serios pueden competir contra grandes thrillers.

¡Que Dios les bendiga!

8 de 10

Gerardo Fernández Ramos



0 comentarios:

Publicar un comentario