3 nov 2017

Stranger Things, temporada 2

Stranger Things. Temporada 2, 2017

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La consolidación de una gran serie.

Hemos vuelto más fuertes que nunca. La serie ha seguido la consigna de las películas de los ’80 con las secuelas, la cual es: Si funciona la fórmula la vuelvo hacer; pero con más efectos, más acción y más oscura.

Esta segunda temporada continúa un año después de dónde acabó su primera temporada y nos oferta, de nuevo, una nueva remesa de argumentos diferentes que lucha por un objetivo común, devolver a la normalidad el (su) pueblo, Hawkins.

Los hermanos Duffer, muy bien acompañados, ya que solamente dirigen y escriben los dos últimos episodios, han consolidado la serie revolución de Netflix. No solo por saber reavivar esos sentimientos ochenteros que se guardan en el fondo de todos los nostálgicos o melómanos de aquella época dorada del cine, sino que saben jugar con los esperados y deseados guiños para generar nuevos elementos y/o adaptar los elementos que se usan a la narración que sucede. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.No es la primera vez que lo digo en este blog y, no me importa repetirme, esta serie es uno de los ejemplos de cómo mezclar guiños, homenajes, etc., de otras películas con una nueva narración y adaptarlos para que se muestren y se utilicen de manera lógica con lo que vemos. 


El guión, para mí, es más flojo que el de la primera. Es verdad que los giros de guión son los correctos y son asumibles, y como en su anterior temporada, rompe bastantes tópicos de películas y series ochenteras, poniéndolos más "normales" y modernos. Aunque, en las secuelas siempre hay un aunque, es verdad que la serie es bastante "continuista" en el estilo de guión, sí que se ve una cierta evolución en la forma de narrar y en los efectos (es de cajón esta temporada ha tenido más presupuesto que la anterior y eso ha hecho que pierda su minimalismo), pero en el guión se ha mantenido una línea de escritura muy extraña. Nos han presentado y cerrado tramas argumentales, han sabido continuar la serie donde acabó sin que nos volviéramos locos, pero han tenido una tendencia encabezada a tener una tercera temporada sí o sí, es decir, nos han presentado unos personajes, bastante interesantes, con una línea argumental muy curiosa y no la han explorado, porque era a modo presentación de cara a una tercera temporada. Es cierto que no queda extraño y que el episodio (sí estoy hablando del episodio 7) puede parecer raro, pero nos vale para que Once asuma qué papel quiere en el mundo y cuál no.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Por parte del elenco actoral. Aquí los Duffer tampoco son tontos. Han introducido dos personajes nuevos, dos personajes muy tópicos, pero que habían faltado en la anterior temporada. Hablo de los hermanastros Max y Billy o más concretamente de Sadie Sink y Dacre Montgomery. Ambos juntos como hermanastros que se odian funcionan y, por separado, cada uno con sus colegas de imagen son soberbios, Sadie como la nueva amiga que le gustan los chicos raritos y tiene un trío bastante curioso con los chicos. Dacre, como el nuevo chico guay que aún no sabe cómo funcionan las cosas en Hawkins. Me paro un segundo y hablo de esa secuencia extraña, pero bastante curiosa y graciosa que tiene Dacre con la madre de Mike, concretamente Cara Buono; es una secuencia tonta y absurda, pero es muy curiosa y está muy bien narrada y mostrada en pantalla.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El resto, repiten todos los importantes y ahondamos mucho más en sus personajes, profundizando y haciendo que nos encariñemos más con ellos. Winona Ryder (Joyce), como esa madre loca y obsesiva que no piensa que nada se le escapa de las manos. David Harbour (Hopper), el gran salvador que pretende llevar razón y tener un salvoconducto para su pequeña favorita. Millie Bobby Brown (Once), que parecía que en la anterior temporada ya había sufrido bastante, aquí se hace más fuerte, más luchadora y descubre cuál es su papel y, además, quiere ese papel. Finn Wolfhard (Mike), que te puede parecer un perfecto capullo, pero está enamorada y no quiere que nadie salga herido por su culpa. El genial Gaten Matarazzo (Dustin), que incluso con dientes sigue siendo el mejor personaje. Caleb McLaughlin (Lucas) como el protector del reino y guardián de los buenos modales y, por último, de la pandilla de pequeños, Noah Schnapp (Will), al que le pasa de todo y sobre vive al ser un valiente y un cabezota. El trío de mayores, Natalia Dyer (Nancy), Charlie Heaton (Jonathan) y Joe Jeery (Steve) forman de nuevo ese trío entrañable que en un principio acabó como acabó y aquí acaba como debía acabar desde siempre.

Un buen reparto dónde Sean Austin, hace una aportación asombrosa, tanto con su personaje como en su interpretación y que genera en sí mismo el mejor guiño a los ’80.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Un gran elemento, el cual han conseguido en ambas temporadas es la ambientación de la serie. Milimétricamente calculada la fecha en que se basa la serie, para poder realizar tanto guiños a videojuegos, películas ya estrenadas, música (LA música) e incluso el día a día de EE.UU. y el mundo en el '84. La música es incontestable. Era difícil superar a la temporada 1 y no han tenido que superable, simplemente han mantenido el listón y es el gran punto que hace que estés hay dentro. Fantásticamente increíble.


¿Cómo no detenerme a revisar los guiños de la serie? Tiene elementos desde Encuentros en la tercera fase, Terminator, Aliens y un largo etcétera y, lo mejor, juguetes, anuncios, videojuegos clásicos de la época que incluso aún hoy día seguimos jugando con ellos.

A mí lo que más me ha sorprendido es que nadie haya pegado el grito al cielo al ver un guiño tan claro y tan tajante a Spielberg y su Jurassic Park (del año ’93), que me encanta, simplemente quería dejar claro que se van ampliando los guiños a otras épocas, aunque siendo Spielberg, siempre se perdona todo.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


En definitiva, esta serie se consolida con esta segunda temporada. Se podrá decir que todos sus episodios dejan un cliffhanger, cosa cierta, pero al tener la temporada entera disponible puedes seguirla sin desesperarte y disfrutar de la temporada completa como una película.


Puntuación: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario