Hush (Silencio), 2016
Nefasta.
Para empezar, hay demasiadas películas que se llaman así.
No, en serio, no me voy a poner criticar por criticar. Voy a tratar de
argumentar porque considero que este producto (que no película) es una
catástrofe sin sentido.
Empezando desde la sinopsis ya se me queda corta. Sería algo
parecido a: <<Una chica sorda es atacada por una persona.>> Me
podré dejar matices, pero la esencia es esa.
Mike Flanagan (Oculus:
El espejo del mal, 2013) intenta dirigir esta película de “terror”, dentro
de su filmografía plagada de títulos del género de terror y slashers, nos trae
esta…, pseudo-película a caballo entre el thriller y el terror; con intentona
de slasher, pero ni de lejos llega a ese nivel. El tempo al principio es
rápido, es decir, no tardamos mucho en meternos en materia en unos 10-15
minutos de transcurso de prólogo comienza la “chicha”, por llamarlo así. El
problema viene en el devenir del producto. Se vuelta lenta, tediosa y
repetitiva. Sabemos que es sorda y que se la puede sorprender, así que, no nos
sorprendemos cuando la atacan por “sorpresa”. Los planos que tiene, no recalcan
nada, son simples planos largos rodados en un estudio cerrado, que ni siquiera
llega al nivel de plano secuencia por no mostrar ni tensión, ni terror, ni
carcajadas. Está tan mal generada la tensión que ni te ríes inquieto en tú
asiento. La forma de narrar, solamente gana cuando se muestra las posibles
circunstancias a donde podemos llegar según las decisiones, es decir, mostramos
y contamos, punto positivo (el único, de la hora y veinte de película). Es
verdad, que la planificación no es incorrecta, no nos perdemos, ni tiene
errores garrafales de fallos de eje ni nada, lo que tiene es una mala
planificación en el sentido en que el decorado es pequeño, es reducido y si
intentas hacer algo se ve, te ven, no es creíble que no se vean entre ellos…,
hay demasiadas ventanas.
Mike Flanagan, sí co-escribe el guión junto con Kate Siegel
(su única contribución de escritora, por el momento) la cual también protagoniza
el filme.
El guión, estoy convencido de que tiene más frases de: <<Se esconde
aquí>>, <<Salta hacia allá>>, <<Corre por aquí>>,
<<Intenta matar por esa zona>>; que diálogo puro y duro.
Yo si entiendo que lo que intentan mostrar es, la angustia que produce ser
sorda o minusválida en momentos duros o como se lleva en momentos tensos tener
una incapacidad. Perfecto. Me lo trago. Lo compro. Pero, no. Desgraciadamente
lo que hacen es que desees que muera la protagonista, no empatizas, no por ser
yo un asesino, si no, porque ella no parece que quiera vivir, es decir, hay una
secuencia que, como buena escritora, analiza todos los posibles desenlaces que
se pueden producir y llega a una conclusión, genial, pero no traza un plan, no
intenta sobreponerse y entender la situación y pensar, voy hacer esto de esta
manera, simplemente nos dice el final, su final, pero simplemente llegaremos a
él. Le falta ese trasfondo, esa explicación absurda y tonta que dé sentido al
producto. Ni siquiera el asesino (sí bueno, hay un asesino que intenta matarla
jugando con ella) tiene una motivación para matar, la de ser un simple
psicópata, muy bien, buen argumento de serie ZZZ.
La mala interpretación también le pesa a la película. Kate
Siegel, como actriz la podemos haber visto en película tales como: Demons Legacy, 2014. No sugiera extrema
gravedad, es decir, no me pongo en su piel y no es por no ser sordo, si no, que
durante toda la película está tan normal, como si lo que la sucediese fuese su
rutina diaria. John Gallagher Jr., el supuesto “asesino”, bueno, es hacer de
loco. De un loco normal. En plan, descripción del personaje: <<Loco
estándar que asesina a gente por el bosque.>>.
No le voy a dar más vuelta. He hablado de lo importante,
porque no se puede destacar nada en un producto que no tiene absolutamente nada
destacable. Se puede intentar destacar que para ser una película de terror, de
un estudio bastante decente como es Blumhouse Productions (ha producido
películas como Múltiple, la saga Insidious o la
saga de The Purge) me parece más que
mediocre este pseudo-film.
Ni Antena3 un domingo por la tarde la querría en su
programación.
Puntuación: 1/10
0 comentarios:
Publicar un comentario