Amanece, que no es poco, 1989
De las películas que hay que ver y dejarse llevar.
No merece la pena ni siquiera hacer una sinopsis. Cualquier
tipo de comentario sobre lo que trata o de lo que cuenta esta película sería
caer en la tentación de los spoilers y no pienso car en la dulce y temible
tentación.
El gran señor José Luis Cuerda, nos vuelve loco a los mandos
de este filme, tanto en el guión como en la dirección. Él quiere enseñarnos y
que veamos que aunque no tiene ninguna lógica, dentro del universo que ha
creado sí que la tiene. Nos enseña cómo es una sociedad profunda, llena de
disparidades, de intelectualidad, que no tienen ningún sentido, pero que sirven
y, que como analogías de la vida misma. Para que se vea como hasta el más insignificante
de los seres puede destacar allá donde vaya. Tal vez, no intente nada, no
quiera decir nada y lo único que quiera es que te ríes de los gags ya sean más
o menos surrealista. Porque al final el filme es eso, una película surrealista
como no se había visto desde Buñuel y su Perro Andaluz.
La película es un guión visto o es un guión visual…, no sería capaz de saber
que fue antes si el guión o la película, lo que sí sé es que el filme
transcurre de manera soberbia, llevándote de cortometraje en cortometraje y
configurando una narración serena y profunda sobre la España que todos sabemos
que existe.
El elenco es muy bueno, todos los actores hacen su papel maravillosamente
y todos se complementan y se comprometen con lo que hacen, es decir, saben y
conocen qué es lo que quiere conseguir Cuerda con la película. Además es una
película coral, que te deja ver la increíble imaginación de personajes que tiene
el autor. Por destacar, solo por destacar, a Gabino Diego haciendo de guiri o a
Resines, haciendo de ingeniero que da clase en EE.UU.
No se puede destacar nada y todo es destacable. Es un clásico. Entre el humor y el surrealismo
camina la película. No intenta nada, pero lo consigue todo. Con la localización
de la acción en un pueblo de Albacete, con frases muy revolucionarias y
hablando de libertades, etc., se puede decir que también es una crítica a la
sociedad rural, a la dictadura o a la España más profunda de siempre, a lo Berlanga.
Es increíble como cada secuencia, cada escena, se puede considerar un corto,
como ya he comentado. Cierto es que al final la película tiene una unidad, más
o menos, pero hay muchas historias puestas en secuencias, prácticamente
escenas, que pueden ser mini cortos que no tienen nada que ver con la película
global. Es maravillosa e increíblemente inteligente. Es surrealista, sin lugar
a duda, pero te llama y te ríes del surrealismo más duro, bello y estridente
que nunca se halla visto. No es una españolada, no es una película surrealista,
es ambas cosas y es lo que la hace tan increíblemente sublime.
Vean y revean el filme. Una película de culto. Un hito del
cine patrio.
Imprescindible.
0 comentarios:
Publicar un comentario