23 feb 2018

El bar

El bar, 2017

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Una mezcla a la que le falta fuerza.

Un grupo de personas se quedan encerradas en un bar de Madrid y no saben el por qué, solo saben que si salen morirán.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Con esta premisa, Álex de la Iglesia nos vende su último filme, o producto. Consigue una película muy equilibrada, pero muy alejada de lo que a los fans de él nos gusta. Es decir, el filme es disparatado, negro, con violencia, con personajes estrambóticos, bla, bla, bla, pero le falta garbo. Sí que tiene esos personajes locos y que le encantan a Alex, la historia es barroca, pero no tiene la fotografía negra y bizarra sacra de Álex, no tiene la acción recurrente y la violencia sin sentido. Ha tenido que rebajar todo eso para que los protagonistas pudieran lucir palmito. Por eso degrado la película a producto. No tiene la vivacidad visual que otras de sus películas, y aunque tenga buena técnica, es una técnica al uso, sin magia y sin espectáculo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Tal vez el guión, tanto de Álex como de su compadre Jorge Guerricaechevarría, sí que se asemeje más a clásicos como “El Día de la Bestia” o incluso a la más cercana “Las brujas de Zugarramurdi”. Tiene elementos clásicos y graciosos de sus películas, tiene gags buenos y que hacen amena la narración. Las situaciones y los escenarios son creíbles y están bien construidos. El fallo está en INTENTAR realizar una radiografía de la sociedad española para ponerla a prueba en un conflicto o en una situación tensa. El único elemento discordante de todos los personajes de clase media es el pobre, el cual es el único cuerdo de la película.
En el resto de la película, lo más destacable, son los personajes y su pequeño desarrollo durante la película. Aunque acaban todos como acaban y, según el desarrollo, es la forma en que deberían acabar, yo sí que discrepo y opino que hubiera sido más interesante intentar abordar de otras maneras los diferentes conflictos.
He de decir que lo mejor es el personaje del pobre, del <<loco>>, es el mejor personaje y el que más difiere del "producto".

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.La mejor pata del filme son los actores, gracias a que sí que tienen unos personajes bien definidos, aunque alguno sea un cliché con patas, tienen su mundo y su recorrido en la película. Podríamos mencionar a todos los actores, pero me quiero deleitar con Jaime Ordóñez, ese pobre loco que se cree su papel y lo hace más y más grande. Me quedo corto en adjetivos y espero que siga trabajando así.

Poco más que añadir. El producto que nos brinda Álex de la Iglesia dista mucho de filmes anteriores o incluso del tipo de películas que estamos acostumbrados, aunque tenga un guión correcto con buenos personajes, la película se aguanta gracias a los actores.


Puntuación: 6/10

0 comentarios:

Publicar un comentario