2 nov 2020

Cobra Kai

Cobra Kai. 2 Temporadas

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Me declarado absolugárficamente fan.

La premisa es fácil y sencilla: 30 años después del torneo de kárate de All Valley, en el que Daniel LaRusso (Ralph Macchio) pateó la cara a Johny Lawrence (William Zabka). Éste no está en el mejor momento de su vida. Aunque, consigue ayudar a su vecino, el cuál sure acoso escolar, decide devolver a la vida Cobra Kai. Daniel San se entera y, tras una serie de desencuentros, la rivalidad se hace patente entre ellos y LaRusso intenta retomar el camino que inició con el sr. Miyagi.
Más o menos, esta es la "sinopsis" de Cobra Kai, la cual al día en que me encuentro escribiendo esa pequeña reseña cuenta con 2 temporadas. La 3 ya ha sido anunciada y se espera con paciencia y ganas.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Realmente la serie está muy, pero que muy bien. Ya no solo por devolvernos parte de nuestra infancia a nuestras vidas, si no, porque de manera formal está muy cuidada. Narrativamente tiene muchos recursos y genera muchas tramas, cada una con su peso, pero que ninguna se hace prescindible durante la historia, es decir, no caen en saco roto. La manera de presentar a los personajes es fantástica, ya no solo a los que conocemos, si no, a los adolescentes que acompañan a estos señores cincuentones que no son capaces de acabar con su rivalidad. Aunque, lo más mejor son los arcos argumentales e interpretativos de cada uno de los personajes; me explico: Podríamos todos recordar que en Karate Kid 1, Lawrence es el malo y LaRusso es el pobre niño que consigue lo imposible, vencer a los malos; bien aquí no es que sea al revés, pero sí que el mundo está dado la vuelta. Ahora LaRusso le va bien en la vida y a Lawrence le va de pena, consiguiendo que esa rivalidad se torne en el mundo real en ver "quién la tiene más grande". No es simplemente que quién tiene dinero es el malo o a ver quién le ha ido mejor en la vida, es ver y comprender que con las decisiones que has tomado en la vida, tu camino se ha ido hacia cierto lugar. La historia también intentará ahondar en ver si la educación de cada uno de los personajes ha tenido algo que ver con esas decisiones, pero esto mejor que lo veáis por vosotros mismos.
No son los únicos personajes que tienen arcos argumentales en la historia, el personaje principal de los adolescentes (por denominarlo de alguna manera) Miguel (Xolo Maridueña) es maravilloso como va de A a la Z y cómo reflexiona sobre todos los pequeños pasos que va dando. Hawk (Jacob Bertrand) pasa de 0 a 100 en 2 segundos y eso genera ciertas tramas y momentos increíbles. 
Podría estar así nombrando cada uno de los personajes, pero no he venido a esto. Solo quiero que os fijéis en como son los personajes y en cómo se van convirtiendo y como, cada una de sus decisiones, de sus actos, modifican su personalidad ante la pantalla, desde caminar, hablar o incluso en su forma de pelear. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Los creadores Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg; realmente han hecho un grandísimo trabajo, visualmente. Ya hemos hablado que con los personajes han dado con la tecla perfecta para generarnos siempre contradicciones (que es cómo funciona la vida) y que tengamos que reflexionar incluso sobre nuestras vidas. Pero visualmente es fantástica. La forma de narrar es muy televisiva no nos vamos a engañar, aunque el proceso de mostrarnos los sucesos sí que está muy cuidado y tiene muchas curiosidades visuales, fácilmente rastreables, que dan una riqueza mayor a la serie. Por ejemplo: LaRusso vive ahora en el mismo tipo de barrio que vivía Lawrence y éste ahora vive dónde vivía LaRusso; dando así a entender el cambio de tornas sufrido.
Pero hay más. La forma de vestir de los personajes está milimétricamente diseñada. Los coches que aparecen en la serie, se podrían decir que son de los 80-90 remasterizados al siglo XXI. Incluso los colores, la gama cromática de la serie está totalmente basada en películas de esa época. 

Sin más, simplemente como un dato así lanzado al aire, me encanta que la serie nos esté dando ese quebradero de cabeza y que los fans de <<Cómo conocí a vuestra madre>> asocien esta serie con Barney Stinson y que, a lo mejor, ahí ya nos estaban avisando que el mundo que conocemos tal vez no sea tal y como lo recordamos. 

Puntuación: 9/10

0 comentarios:

Publicar un comentario