Las brujas de Zugarramurdi, 2013
El retorno de Álex de la Iglesia.
No quiero decir que
el señor De La Iglesia haya estado en otro mundo y que su cine no haya sido
relevante ni bueno. Me refiero a que desde <<La Comunidad>> su cine había evolucionado de una manera
distinta a como había empezado.
Se habrá podido equivocar o probar nuevas cosas, a nadie se le puede reprochar
eso, sino que le faltaba una chispa, le faltaba un toque que tenía al principio,
pero que decidió apartarlo para hacer otro tipo de films. Trató de recuperarlo
con <<Balada Triste de Trompeta>>,
pero no tenía a su lado a Jorge, lo que hizo que el guión colease y no llegase
a ser redondo del todo. Lo que nos trae aquí, al resurgir de sus cenizas. En
esta película Álex vuelve a sus orígenes, donde todo puede pasar, una comedia
delirante y además con un guión tremendo, lleno de giros, gags y diálogos
memorables incrustado en el mejor momento.
Una simple, y digo
simple aposta, sinopsis de esta película sería: <<Una serie de brujas se
topan con los hombres más tontos de España y deciden jugar con ellos.>>
Como director Álex
de la Iglesia cuenta ya con todo el apoyo de productores y personas a su cargo.
Así consigue los efectos que consigue, hacer un film a la altura de <<El Día de la Bestia>> con un
presupuesto muy, muy decente y unos resultado apoteósicos. Hasta el monstruo
final es creíble.
Técnicamente es maravillosa, la estética bien conseguida en ningún momento
desentona ninguna secuencia. Los planos y los recursos que utiliza durante el
metraje son increíbles, los explota de forma muy potente y consigue resultados
demasiados buenos que no nos cansamos de ver. Todo cuadra. Todo encaja. Todo funciona.
A cargo del guión
está tanto el señor De La Iglesia como el gran Jorge Guerricaechevarría, el
cual, se vuelve a reivindicar como gran escritor, dialoguista y genio de lo imposible.
Es increíble lo que imaginan estos hombres juntos y lo que son capaces de
plasmar en sus guiones. Un guión sin agujeros, que se aguanta solo y es
totalmente creíble. Lleno de comedia delirante, donde todo puede pasar y que
todo lo que pasa no te sorprende (porque es de estos dos señores), pero a la
vez te sorprende (porque no esperabas que fueran tan lejos).
El reparto sin duda
da la talla. No soy un gran defensor de Mario Casas, pero está hasta bien en la
película y ni se quita la camiseta, impresionante. Por otros lados, Hugo Silva
como tipo duro casi bueno, está bien. Pero destacar siempre a las mejores
chicas marca De La Iglesia, Carmen Maura y Terele Pávez; están maravillosas y
cuando trabajan con Álex se desatan o es él el que las dice que se desaten no sé,
pero tienen un plus que en otros films no se les pide y son fabulosas. Buena
pareja de polis, los señores Secun de la Rosa y Pepón Nieto. Y como las mejores
brujas Carlos Areces y Santiago Segura, saldrán en dos secuencias, pero menudas
dos secuencias se marcan las señoras. El resto del reparto están a tono, nadie
se desmarca más de la cuenta y no desentonan, como puede ser Carolina Bang, que
vuelve a ser una chica “Bond”.
Aunque ya lo he
comentado, me gustaría destacar la estética de la película con su fotografía,
utilizan un contraste muy fuerte y poco dinámico, lo que hace que el filme sea
más oscuro y con una carga de color muy concentrada. Esto consigue que la
película destaque la oscuridad de los actos y los sucesos que se acontecen.
Simplemente terminar
diciendo que, siempre parece una película para tíos, pero es un humor muy
inteligente que, aunque haya muchos diálogos o comentarios un poco machistas
(por decirlo de alguna manera) llega a ser la reivindicación de la mujer, en el
sentido de: “Veis como se merecen esto”.
Y poco más que
añadir, salvo que al final, el final (siento ser redundante) con ese final podría ensombrecer la película, pero es tan buena que se puede llegar a
perdona.
Muy bien hecha.
Bravo Álex, bravo.
Imprescindible.
0 comentarios:
Publicar un comentario