30 mar 2020

Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi, 2013

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

El retorno de Álex de la Iglesia.

No quiero decir que el señor De La Iglesia haya estado en otro mundo y que su cine no haya sido relevante ni bueno. Me refiero a que desde <<La Comunidad>> su cine había evolucionado de una manera distinta a como había empezado.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Se habrá podido equivocar o probar nuevas cosas, a nadie se le puede reprochar eso, sino que le faltaba una chispa, le faltaba un toque que tenía al principio, pero que decidió apartarlo para hacer otro tipo de films. Trató de recuperarlo con <<Balada Triste de Trompeta>>, pero no tenía a su lado a Jorge, lo que hizo que el guión colease y no llegase a ser redondo del todo. Lo que nos trae aquí, al resurgir de sus cenizas. En esta película Álex vuelve a sus orígenes, donde todo puede pasar, una comedia delirante y además con un guión tremendo, lleno de giros, gags y diálogos memorables incrustado en el mejor momento.
Una simple, y digo simple aposta, sinopsis de esta película sería: <<Una serie de brujas se topan con los hombres más tontos de España y deciden jugar con ellos.>>

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Como director Álex de la Iglesia cuenta ya con todo el apoyo de productores y personas a su cargo. Así consigue los efectos que consigue, hacer un film a la altura de <<El Día de la Bestia>> con un presupuesto muy, muy decente y unos resultado apoteósicos. Hasta el monstruo final es creíble. 

Técnicamente es maravillosa, la estética bien conseguida en ningún momento desentona ninguna secuencia. Los planos y los recursos que utiliza durante el metraje son increíbles, los explota de forma muy potente y consigue resultados demasiados buenos que no nos cansamos de ver. Todo cuadra. Todo encaja. Todo funciona.
A cargo del guión está tanto el señor De La Iglesia como el gran Jorge Guerricaechevarría, el cual, se vuelve a reivindicar como gran escritor, dialoguista y genio de lo imposible. Es increíble lo que imaginan estos hombres juntos y lo que son capaces de plasmar en sus guiones. Un guión sin agujeros, que se aguanta solo y es totalmente creíble. Lleno de comedia delirante, donde todo puede pasar y que todo lo que pasa no te sorprende (porque es de estos dos señores), pero a la vez te sorprende (porque no esperabas que fueran tan lejos).
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El reparto sin duda da la talla. No soy un gran defensor de Mario Casas, pero está hasta bien en la película y ni se quita la camiseta, impresionante. Por otros lados, Hugo Silva como tipo duro casi bueno, está bien. Pero destacar siempre a las mejores chicas marca De La Iglesia, Carmen Maura y Terele Pávez; están maravillosas y cuando trabajan con Álex se desatan o es él el que las dice que se desaten no sé, pero tienen un plus que en otros films no se les pide y son fabulosas. Buena pareja de polis, los señores Secun de la Rosa y Pepón Nieto. Y como las mejores brujas Carlos Areces y Santiago Segura, saldrán en dos secuencias, pero menudas dos secuencias se marcan las señoras. El resto del reparto están a tono, nadie se desmarca más de la cuenta y no desentonan, como puede ser Carolina Bang, que vuelve a ser una chica “Bond”.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Aunque ya lo he comentado, me gustaría destacar la estética de la película con su fotografía, utilizan un contraste muy fuerte y poco dinámico, lo que hace que el filme sea más oscuro y con una carga de color muy concentrada. Esto consigue que la película destaque la oscuridad de los actos y los sucesos que se acontecen.
Simplemente terminar diciendo que, siempre parece una película para tíos, pero es un humor muy inteligente que, aunque haya muchos diálogos o comentarios un poco machistas (por decirlo de alguna manera) llega a ser la reivindicación de la mujer, en el sentido de: “Veis como se merecen esto”.

Y poco más que añadir, salvo que al final, el final (siento ser redundante) con ese final podría ensombrecer la película, pero es tan buena que se puede llegar a perdona.

Muy bien hecha. Bravo Álex, bravo.

Imprescindible.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.



Puntuación: 9/10

0 comentarios:

Publicar un comentario