27 mar 2020

Volver

Volver, 2006

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Castilla-La Mancha en estado puro.

Se podría realizar una sinopsis o un breve resumen del film, pero sería absurdo, ya que la película tiene una historia principal, la cual nos muestra y nos enseña tanto que al final queda relegada a un segundo plano y no molesta que se quede ahí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Pedro Almodóvar una vez más vuelve a sorprender, tanto en la dirección como en el guión (que es lo a lo que nos tiene acostumbrados). Almodóvar funciona así y se nota en su filmografía y en cada una de sus películas. Él organiza la película a la vez, la planifica sabiendo cómo la va a rodar y cómo la está escribiendo; podrá después improvisar en el rodaje o añadir gags o diálogos, pero él en su cabeza sabe que como funciona y qué debe funcionar. No en una edición, ya que los montajes de las películas de Almodóvar son muy convencionales, aunque todo lo que se narra dentro no es nada convencional.  
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La forma de narrar, de irnos contando la historia, es muy inquietante, ya que siempre te quedas con la duda o con la angustia de no saber si todo lo que ves es todo lo que tienes que ver. He aquí la cuestión, no es una película con trampa, es una película que te va dejando pistas de lo que va a suceder a continuación y siempre te deja con ganas de seguir viendo y de saber que está sucediendo. 

Técnicamente, como suele ser habitual, no se vuelve loco, aunque bien es cierto que es una película muy planificada, coloca a los actores de manera magistral para crear los  gags de humor como situaciones tensas, escalofriantes, que merece la pena estudiarlas.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.El elenco es magnífico, qué digo magnífico es fundamental para la película. Capitaneados por el mejor papel que ha hecho Penélope Cruz en toda su carrera fílmica, consigue una Raimunda real y profunda (increíble como exprime Pedro a esta actriz), una mujer hecha y derecha. La persigue Carmen Maura, un fantasmagórico personaje que hace que te rías, sufras, te ilusiones y que deseas que se te aparezca en cualquier momento. Lola Dueñas y Blanca Portillo, rematan el casting y, francamente lo bordan.

Destacar a Blanca Portillo y sus besos de abuela, que son así, así son los besos de abuela del pueblo, de los de toda la vida, de los que nunca nos cansamos de recibir.


Como detalles a destacar, me gustaría que nos fijáramos siempre en el color rojo de las películas de Almodóvar, debería existir ya en colorimetría el "rojo Almodóvar". Y la BSO, la cual acompaña siempre las situaciones más cómicas e incómodas.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


Poco más que decir, de las películas más íntimas y personales de Pedro Almodóvar, un filme plagado de sentimiento manchego y apego a lo familiar, que lo hace tan universal que cualquiera podemos vernos representados sin darnos cuenta y soltar esa lagrimilla inimaginable. Es una maravillosa adaptación del mundo rural, del mundo que lo rodea y del Madrid más duro y pobre.

Imprescindible.


Puntuación: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario