2 jun 2020

L.A. Confidential

L.A. Confidential, 1997

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Moderna aunque sin gracia.

Lo que nos trae este filme es una regresión a un género muy clásico de Hollywood, muy “trillado” (por decirlo así), aunque nunca está de más volver a él.
La trama narra las aventuras de unos policías que se ven inmersos en una trama de corrupción de Los Ángeles, de la cuál solamente podrán (sabrán) salir a base de tiros.

Curtis Hanson es verdad que intenta narrarnos este filme con un sabor modernista, pero se queda en el camino. La historia,
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
que cuenta con todo los personajes clásicos del cine negro, además de ese estilo neo-noir que tantas producciones inspiró en los ‘90 y a principios de los 2000, no termina de hilar. Para mí y es mi impresión del filme, no conecto con los mecanismos que hacen funcionar el filme. No me cuenta nada nuevo, es más, considero que la narrativa es bastante espesa y confusa. La narración de Hanson no está a la altura, no dirige al público, no dirige la narración; al final da la sensación de que simplemente nos muestra muestra las escenas, una detrás de otra, sin ninguna intencionalidad.
No es que odie los films noir, pero éste en especial me ha dejado bastante frío y no veo que aporte nada al género, solamente reutiliza una y otra vez las mismas fórmulas que se usaban en los ‘50-‘60, pero con el ritmo del montaje de los sagrados ‘90. 

El guión, como ya he mencionado, se queda muy fangoso. Los giros de guión no están bien planeados. No es que sean predecibles ni nada por el estilo, son lo que son, giros que llevan hacia donde tienen que ir y con unos mecanismos narrativos esperpénticos y sin gracia.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Las actuaciones, están en la línea de ser planas (ojalá consiga explicarme). Quiero decir que los actores no deben mostrar emociones y eso es algo básico en el cie negro. Los personajes son fríos, pocos habladores y solamente funcionan por la acción-reacción. Bien, en este filme, siguen esa regla, aunque con la osadía de intentar darles un carácter, un sentido, a esos personajes y no funciona. Russel Crowe parece estar haciendo teatro en gran parte de sus escenas, Kim Basinger está sin gracias y Guy Pearce, no sabe como funciona la película. El único que se salva, y por graciosa, es Danny DeVito y Kevin Spacey por tener LA escena.

En general, se queda una película meramente entretenida, que no ha envejecido bien y que bebe de la fama que obtuvo en su año de lanzamiento.

Puntuación: 6/10

0 comentarios:

Publicar un comentario