4 jun 2020

Réquiem por un sueño

Réquiem por un sueño, 2000

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sonora y visualmente impactante.

Fíjense en el año de estreno. Exacto. Comenzamos la era del 2000 con un espectacular despliegue de narración visual como hacía tiempo que no se veía. 
Réquiem por un sueño, sigue siendo una película espectacular con todas sus letras, eso sí, lo es por lo tremenda que es al ojo humano. Dicho esto, el resumen (la sinopsis) de la historia es simple: <<Un grupo de personajes, tienen una adicción distinta, las cuales tienen el mismo final.>> 
Evidentemente, no voy hacer spoiler, en este blog no somos muy dados a ello. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
La clave es que la historia, adaptada de una novela por Hubert Selby Jr. y por el mismísimo director de la cinta, Darren Aronofsky, no construyen una trama muy elaborada, ni muy extraña. La primera referencia que te viene a la cabeza es Trainspotting y es innegable que gran parte del argumento puede estar basado en ella. Aunque, al hacer o al tener una historia (por decirlo así) tan simple, dio pie a un desarrollo visual totalmente efectivo y además revolucionario. En el sentido, de que intenta ir un paso más allá, intentan innovar y eso siempre se agradece.
Además, Aronofsky no espera ni 10 minutos para empezar a succionarte hacia su mundo. Desde la primera secuencia, con esa pantalla partida, dónde cada una tiene su propio montaje, lo que provoca, que cada mitad de pantalla tenga su propio ritmo. Las secuencias por las calles de Brooklyn te recuerdan de forma innegable a Spike Lee, con esa paleta de colores, con esos movimientos ya sean travellings o cámaras al hombro. Y, por supuesto, con esos primera planos que son marca de la casa de Aronofsky, usados para resaltar esa adicción que cada uno de los personajes tiene a su droga. 
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Tiene metáforas visual muy bellas, algunas muy poéticas, más "invisibles", y otras más obvias, como la utilización de las tres épocas del año en la que se divide la película (Verano, Otoño e Invierno) indicando ese camino hacia ninguna parte. 

La dirección de fotografía de Matthew Libatique (hombre de confianza el director) es maravillosa. Como genera con la luz diferentes sentimientos, para que veamos o consigamos entender los estados psíquicos de los personajes solamente por el tipo de iluminación que hay en una habitación. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Una de las claves también de la película, que luego será marca de la casa junto con los planos detalle, es el sonido. No hablo de la música (ahora iré con ese pilar), si no de cuando tenemos un plano detalle, ya sea un objeto, un personaje o una imagen generada por ordenador, el sonido "directo" que acompaña esa imagen es un recurso increíble. Sí, ya lo he comentado, es para enfatizar o para que sepas la importancia que tienen esas cosas para los personajes, pero si solo acompañase música no sería igual. La generación de esos sonidos, que casi siempre van acompañados sin ningún otro elemento sonoro (es decir, van sin música) es la guinda que tienen esos planos. 

El siguiente pilar que tenemos es la increíble banda sonora que acompaña a la película. Orquestada por Clint Mansell es lo que te termina de provoca una serie de emociones que te entran por los ojos y oídos y consiguen que no te distraigas por un momento. Es verdad que a día de hoy (2020) esta música y más la famosa sinfonía de los violines in crescendo ha sido utilizada y remezclada hasta el infinito y más allá y, aun así, sigue funcionando dentro de la película. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Por último, y no por ello lo peor, las actuaciones de los cuatro personajes principales son merecedoras
de todos los premios y elogios posibles. Desde la fiel madre interpretada por Ellen Burstyn, que está maravillosa. La novia, Jennifer Connelly, una adicta que crea una subtrama perfecta de como las drogas te generan una decadencia inimaginable. Marlon Wayans, el escudero y fiel amigo de nuestro personaje principal que parece que controla y no es un drogata, y luego nos da un abanico de emociones increíbles. Culminado con Jared Leto, que se come la pantalla una y otra vez.

Con todo esto, quiero terminar diciendo que no ha envejecido nada mal. Muchos recursos de la película es verdad, han sido explotados por otras producciones (como los primeros planos de la cara de los personajes utilizados en Resacón en las Vegas) y lo único por lo que me parece que está un pelín sobre valorada es por su historia, por la trama. La película visualmente es perfecta por todo lo que hemos dicho, pero la trama hace que decaiga un poco la película y no termine de ser perfecta. 

Puntuación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario