1 dic 2021

Tren a Busan

Tren a Busan, 2016

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No es una más de zombies.

En pleno 2016 cuando el género de los zombies se estaba auto-fagocitando apareció esta película surcoreana que a un hoy día sigue sorprendiendo. La trama muy sencilla zombies en Corea del Sur y el único lugar seguro es Busan y hay que llegar en tren THE END. Bueno, ocurren cositas por medio, pero la trama es simple, sencilla. Además, lo mejor es que nunca se traiciona así misma; siempre va hacia adelante, sabiendo perfectamente a dónde quiere llegar y lo consigo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El director Yeon Sang-ho nos muestra siempre que menos, es más. Evidentemente tenemos escenas de acción repletas de zombies persiguiéndonos, donde nunca te pierdes, pero no hay locuras impensables. No hay zombies haciendo un muro en 2 segundos para matar a todos los humanos. Hay zombies que se reúnen y provocan muertes medianamente lógicas dentro de este universo zombie.
Posiblemente lo que más me guste es eso, el modo en que intentan atraer a lo real este fenómeno, como ya hiciera The Walking Dead en su momento.

El guión firmado por el propio Yeon Sang-ho y Park Joo-suk, es sobre todo directo. Como el tren (pequeño chistecillo), siempre van hacia adelante, sin (repito) traicionarse, buscando siempre el lado humano de los personajes, llevándolos a los extremos lógicos de una situación extraordinaria y poniendo siempre esa pequeña reflexión a este mundo en el que la humanidad está perdiendo su alma, por culpa, en gran medida, a la pérdida de valores provocado por un capitalismo extremo. Por un consumismo excesivo que provoca siempre esa lucha de clases, hasta en los momentos peores del ser humano.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Además, las actuaciones son muy guais, visto desde este lado occidental que tenemos. Los asiáticos en general, siempre nos dan la sensación de fríos y serenos. Pero, la expresividad viene de sus ojos, como entornan o abren los ojos nos dan toda la información que necesitamos, es algo muy bien conseguido por parte del director; ya que el tono o más bien, la forma de entonación de las frases en Asia no es para nada igual que en occidente. Es eso, una curiosidad más y un valor añadido.

Destaco las escenas de acción de la estación, esa pequeña lluvia de zombies tan real como la vida misma. Destaco la poca sangre que hay en una película de zombies, pero que funciona realmente bien y por último decir, que tiene los ingredientes perfectos para perdurar en el tiempo y convertirse en un pequeño filme de culto y de referencia para el futuro de este género zombie.

Puntuación: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario