26 dic 2021

Madres Pararelas

Madres Paralelas, 2021

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Película dispar con muchos matices.

La sinopsis de la película es muy complicada. Trata muchos temas, los mezcla y en ocasiones se pierde el rumbo de cuál sería el eje vertebrador de la historia.

Pedro Almodóvar escribe y dirige este filme no con un resultado tan redondo como en anteriores ocasiones. La historia, bueno mejor dicho, las historias hablan de elementos muy importantes y medianamente son todas interesantes, aunque la forma en la que son presentadas seguramente desmerezca el resultado final.
Necesito desglosar un poco la película para poder narrar lo que siento por ella:
  • La trama principal, o eso creo yo, sería la memoria histórica. Esa pequeña lección que nos da Almodóvar para poder superar el horror de la Guerra Civil y de la dictadura sería el poder enterrar a los muertos de las fosas comunes en dónde les corresponde. Dicho esto, el filme va de frente, no se muerde la lengua y necesitamos más películas que traten el tema en primer término, no como una subtrama dentro de otras, donde al final se pierde la fuerza que tiene. Aquí el director acierta con su mirada, la sabe mantener y no pierde el rumbo sobre lo que quiere transmitir.
  • La trama de amistad de dos madres que dan a luz es muy interesante. Habla sobre la maternidad, sobre cómo la vemos, la sentimos, la sufrimos… Pero sobre todo, cómo se vive. Es una parte muy interesante del filme que acaba derivando en algo que no voy a comentar (porque no quiero hacer spoiler), pero que a mí, personalmente, me saca del todo. Hay un giro de guión que entiendo que sea marca de la casa y que le guste hacerlo para enfrentar a su público a esa realidad que estoy convencido de que existe. Aunque en esta ocasión no está para nada argumentado, es un jump shark en toda regla, que intenta incluso arreglar, pero no lo consigue. En cambio el otro giro de guión que es el que te esperas desde el minuto 20 de la película cuando se resuelve te remueve por dentro y te lleva a lugares que no te esperabas en ese momento y sí está mejor contando e introducido.
Evidentemente estas dos partes se juntan, se mezclan, hacen de todo. Lo que hace que siempre tengas la sensación de ver algo "nuevo". Pero, he aquí el PERO, no terminan de cuajar entre ambas. Con lo importantes y claves que son las dos tramas de la historia, la historia que las engloba no funciona. Almodóvar no es capaz de presentarnos esta ficción de forma real y finalmente acaba cojean.
Sí que me quiero detener, porque creo que el principal problema es con la dirección visual de Almodóvar. La elección de planos, de movimientos, de fuerza interna está muy por debajo del nivel que nos tiene acostumbrado. Es todo muy plano, muy estático. Viendo además de firmar un filme increíble como fue Dolor y Gloria; aquí las figuras son planas, falta luz de relleno, está todo como simplemente alumbrado para que se vea bien en televisión… Es una lástima que la fotografía sea tan pobre y que no tenga esa fuerza visual como han tenido otras obras de este genio manchego.

Dónde está perfecto Pedro, que ahí es muy difícil que falle, es en la dirección de actores. Penélope nos vuelve a deslumbrar con un papel que podría quedarle como algo mayor, pero que lo salva perfectamente y tiene una fuerza en las escenas clave que solo este director sabe sacarle. Milena Smit que con ese tono suave que tiene, le da a su personaje ese halo misterioso y además pausado que tan bien a la película. Israel Elejalde, no es problema del actor, es problema del director que en cuanto a hombres hay muy pocos que saben jugar con él y le suelen quedar sobre actuados. Aitana Sánchez-Gijón, ha tenido mejores filmes. Rossy de Palma y Julieta Serrano, que son dos grandes monumentos no permiten que sus personajes secundarios se queden atrás y cada segundo en pantalla solo quieres más de ellas.

En fin, solo quiero rematar con la idea de que no es un mal filme. Habla de asuntos de tediosa actualidad y que son necesarios que se hablen y se resuelvan de una vez, tanto la memoria histórica como el reconocimiento a nuestras madres. Solamente que el armazón de la historia no está bien narrado y eso desmerece mucho el filme.

Puntuación: 6/10

0 comentarios:

Publicar un comentario