10 nov 2017

Fe de Etarras

Fe de Etarras, 2017

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Seguramente una de las películas más necesarias del momento.

La sinopsis es fácil y concisa, en el año 2010, cuando la selección Española está designada a ganar el Mundial, un comando de ETA se resiste a rendirse, y espera, atrincherado, una llamada para resurgir de sus cenizas.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Borja Cobeaga (Pagafantas 2009) nos traslada a una historia muy rocambolesca, muy negra, pero que narra una historia viva de la España moderna. Con una realización y unos medios técnicos increíblemente básicos y simples, nos sumerge en un momento trascendental de la historia, cuando la banda terrorista ETA decide arrepentirse y dejar las armas. 

El señor Cobeaga, realiza una película bastante bien equilibrada, donde siempre se nos están contando datos o elementos necesarios o siempre suceden hechos interesantes.

Bien es cierto, que ésta es una película más de guión y de interpretación. 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.El guión del mismo Cobeaga y de Diego San José (El pregón, 2016) es asombroso. Saben jugar con el humor más negro, para crear unas tramas y unos giros de guión que son simples, pero eficaces. El humor que gasta el filme es a veces duro, se ponen a etiquetar el ranking de las mejores bandas armas de la historia. Al igual que hizo “Ocho apellidos vascos”, “Fe de Etarras” abre puertas para conseguir hacer reír, hacer humor, de uno de los episodios más cruentos de la historia. Todos sabemos de qué no debemos reírnos, aunque debemos aprender que el humor es el mejor arma para acabar de limpiar heridas y de poder seguir hacia delante.

Insisto, el guión no es nada sutil, es directo, es conciso, es como debe ser, que no se calla nada y que habla de todo.

La otra gran pata de la película es su elenco, guiado y liderado por un Javier Cámara soberbio que realiza uno de los discursos sobre la evolución del hombre vasco más memorables de la cinematografía española. La pareja formada por Miren Ibarguren (Serie La que se avecina) y Gorka Otxoa (Lobos de Arga, 2011) está bien llevada, no hay más opinión al respecto ni nada más que sacar de ahí. El gran Julián López (Perdiendo el norte, 2015)  está tremendo, de Chuck Norris a albañil en una toma. 
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Llevan el diálogo ligero y suave. No dicen frases históricas, ni intentan que sus palabras sirvan de ejemplo, simplemente muestran la verdad, la realidad.

Ya lo he destacado, pero en este caso especial lo vuelvo a hacer, es una película interesante, no es buenísima, no te meas de risa, pero es una película que se debe ver y aprender de ella para ver que con sus gags se pueden construir más puentes que con detenciones o condenas.

Lo dicho, espero que la veáis y la disfrutéis tanto como yo.


Puntuación: 6/10

0 comentarios:

Publicar un comentario