15 Años y un día, 2013
La película nos ofrece un retrato tan típico, tan homogéneo y, a
la vez, tan lleno de vida, que rezuma entusiasmo, frescura e inteligencia en
cada uno de sus frames.
Es verdad, puede ser un relato que estemos hartos de ver, con
las situaciones más clásicas (que además no se despegan mucho de otros filmes)
y unos personajes muy "standards", pero ahí viene la clave, ésta está
llena de detalles, de matices, con una historia detrás que marca la diferencia
con cualquier otra película que se asemeje a esta. La película trata (un poco
de sinopsis) de un chaval, el clásico chaval con los normales problemas de un
adolescente, tanto aquí como en la china popular; al chico le expulsan, su
madre (harta, y con razón) le envía con su abuelo, ex militar; y en ese pueblo,
con un "problemilla" de bandas de sudamericanos, junto con las
enseñanzas del abuelo, harán que nuestro prota madure, mejore y nos regale
secuencias tiernas hasta el infinito (nunca creí que lavar el pelo a alguien
pudiera transmitir tanta ternura).
Gracia Querejeta (Siete
mesas de billar francés, 2007) se pone manos a la obra en otra gran obra
suya. Dirige un filme lleno de verdad, de realidad, que abruma hasta qué punto
ha conseguido desgranar la realidad para poder ficcionarla y que no parezca
artificiosa.
Además la realización es muy tierna, muy suave. Maneja el tempo de la película, para no cansarte en ningún momento y que siempre tenga que pasar algo interesante y curioso.
Además la realización es muy tierna, muy suave. Maneja el tempo de la película, para no cansarte en ningún momento y que siempre tenga que pasar algo interesante y curioso.
El guión corre a cargo de la misma Querejeta y de Santos Mercero
(escritor de series de televisión como El
pacto ó Hospital Central) Generan,
en verdad, una buena atmósfera, donde todo cabe y nada descuadra. Las
enseñanzas de un ex militar, con las de un "pandillero", junto con
las mismas que él mismo descubre; hace que veamos una evolución del personaje y
que nosotros cambiemos con él y nuestra forma de pensar tanto de él como de la
sociedad en general. Nunca hay que cerrarse, siempre hay que mirar hacia
delante, siempre juntos. Son muy buenos los momentos abuelo-nieto y hay
absolutas perlitas. Impresionante.
Pero, nada de esto sería posible sin unos enormes actores. Maribel Verdú (Blancanieves, 2012) me embelesa cada vez que está en pantalla y Tito Valverde (Reinas, 2005), que fan soy de Valverde, nunca perderá esa esencia y hace de bonachón al tipo más duro del mundo, que te lo crees siempre. Y nuestro prota, el que nos conduce a la madurez Arón Piper, tiene un buen futuro si sigue currando así.
Pero, nada de esto sería posible sin unos enormes actores. Maribel Verdú (Blancanieves, 2012) me embelesa cada vez que está en pantalla y Tito Valverde (Reinas, 2005), que fan soy de Valverde, nunca perderá esa esencia y hace de bonachón al tipo más duro del mundo, que te lo crees siempre. Y nuestro prota, el que nos conduce a la madurez Arón Piper, tiene un buen futuro si sigue currando así.
En fin, tal vez yo sea my permisivo con ella, pero a mí me
encanta y su cine me apasionada y lo critico como quiera. Me gusta como cuenta
y lo que cuenta. Es una forma muy personal y, yo la entiendo. Y pretendo que el
mayor número de personas la entiendan o por lo menos la respeten. Es un buen
filme, con una factura técnica impecable y un guión que le viene al pelo.
Gran filme.
Gracias Querejeta.
Puntuación:
7/10
Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:
0 comentarios:
Publicar un comentario