29 sept 2016

Carrera a los Óscars

Carrera a los Óscars

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

¿Cuál era mejor "El Olivo", "Julieta" o "La novia"?


Sé que llego casi 20 días tarde para hablar de estas tres películas, pero hablo de ellas cuando he podido disfrutar de ellas.

La seleccionada para representar a España en esa carrera hacia los Óscars fue "Julieta" de Pedro Almodóvar. Yo he escrito un artículo sobre cada una de las películas (links a continaución "El Olivo", "Julieta" y "La novia").
Pero, vengo con la siguiente pregunta, ¿"Julieta"era la mejor? ¿Ha sido la mejor selección?

Intentaré diseccionar mejor los tres filmes para compararlos en tres campos esenciales, técnica, guión (historia) e interpretación; comencemos.

Empezaré con la técnica, aquí "La novia" de Paula Ortiz peca de inexperiencia. Hablo de algo técnico que son los saltos de eje, colocación de los actores respecto a la cámara, movimiento de la cámara según el actor…, esos fallos que uno va limando con el paso del tiempo, aquí Paula se como unos cuantos y muy gordos. ¿Eso quiere decir que la película sea caca? Ni por asomo, como ya comenté en mi artículo, la película se sostiene sobre otras cosas, pero en el campo de la Dirección falla estrepitosamente, ya que, intenta jugar con la cámara, pero la cámara se la juega.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Bien es cierto que, la fotografía es impresionante, con una gama cromática muy dura, muy contrastadada, bien lograda. Algo que salva a esa poca experiencia de la señorita Ortiz.
Mientras que, "El Olivo" y "Julieta", no tienen que recurrir a una gran fotografía para salvar los muebles. Es cierto, que la fotografía de estas dos últimas películas, es correcta, es decir, deja ver la película y, en las imágenes mas oníricas, mas espirituales de ambos filmes juega con reflejos, grandes planos generales larguísimos en los que se aprecia todo lujo de detalles, pero es eso, si éstas dos no tuvieran eso, seguirían siendo exquisitas en su técnica, ya que, sus directores no cometen esos errores garrafales y, si los haces, los hacen tan bien que son imperceptibles.

Continuemos con el guión, con la historia, la idea del filme. Aquí, sí que gana por goleada Almodóvar. Es verdad, que es un guión adaptado de unos relatos, pero le vienen que ni pintado. Los utiliza y los engrana de una manera que, solo un escritor como él es capaz, además de darle su todo almodovariano, consigue que el filme sea el menos de su estilo, ya que aparca mucho sus dogmas las cosas que a él le gusta meter en sus películas y las deja para el final como si no importaran lo más mínimo, aunque sean la esencia de la película.
"El olivo", nos narra una historia actual, sobre la crisis, proyectada sobre una familia con sus dificultades, pero trata sobre el mundo moderno, sobre la España que estamos viviendo y soportando, pero tiene lagunas, no cierra su ciclo instructivo y al final se cae sobre las grietas creadas al final de la película.

Y, finalmente, "La novia", haber como guión…, mola sí, es una adaptación de bodas de sangre y mezcla bien o al menos lo intenta la prosa y el verso, el recitar con el contar… Que quede bien o no es a gusto del consumidor, es verdad, que hay momentos de puro teatro y de pasión, monólogos que traspasan la frontera de la pantalla y parece que los estás viendo en unas tablas, pero se queda en eso en momento, la historia es buena, pero solo sus momentos.

En cuanto a la actuación, no hay discusión de que Inma Cuesta y el resto del elenco de "La novia" sobrepasan a los demás increíblemente. Es, lo que hemos dicho antes, hacen magia, hacen teatro para la cámara (por eso de vez en cuando la cámara falla) pero ellos no, los actores siguen al pie del cañón y son los que sustentan el filme bajo sus hombres y lo que lo sacan hacia delante.
Mientras que, en el "El Olivo" son simples marionetas para contar un cuento, una narración, pero no destacan bajo sus personajes, porque tal vez sus personajes no daban para más.
Almodóvar y sus chicas, suelen jugar en otra liga, pero aquí se ven superados por Paula Ortiz y sus chicos. No digo que lo hagan mal o que no transmitan emociones, simplemente digo que hay mucha demasiada diferencia entre sus dos principales actrices, es verdad, que es un recurso utilizado para ver que el tiempo no pasa en balde y que cada uno se comporta y es (incluso físicamente) en momentos distintos de la vida, aunque sea la misma persona, pero aquí hay demasiada diferencia entre Emma Suárez y Adriana Ugarte. Ambas son y están magníficas, pero no casan ambas interpretaciones, están bien cada una en su momento, pero no generan una línea temporal del personaje.


Con esta disección genérica de las películas, ¿qué puedo decir? Que hay que respetar la decisión de la Academia.
Es verdad, ellos saben mucho más que yo y que muchos de nosotros, lo único que puedo dar es mi opinión sincera la cual es que la elección ha sido la correcta. Almodóvar habla al final de un lenguaje universal de algo que todos podemos entender y, además, lo habla de forma correcta, con una realización muy trabajada y bien estudiada.

Así que, solo me queda desearle suerte a él, a su productora y al filme "Julieta".

0 comentarios:

Publicar un comentario