26 sept 2016

Tarde para la Ira

Tarde para la Ira, 2016 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


Brutal comienzo de un no tan novel director.

Esta película narra una brutal historia, que simple y llanamente es una venganza personal.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Raúl Arévalo, el respetadísimo actor de filmes como "La Isla Mínima" o "Primos", se pasa a la dirección de una manera excesivamente solvente. Puede ser la suerte del principiante, o tal vez no sea tan principiante como aparenta ser.
Lleva pensando en esta película siete años y eso hace que sepa perfectamente qué quiere y, lo mejor de todo, sabe cómo conseguirlo (porque ha tenido mucho tiempo). Además, sabe cómo dirigir a los actores, ya que él como actor, es bastante bueno (no solamente solvente). 

Como película novel utiliza la cámara el hombre, paneos bruscos de cámara, es decir, utiliza recursos muy modernos de thrillers muy contemporáneos y los introduce en esta historia de venganza.
Narra con pulso firme, es verdad que deja huecos en vacío, es decir, es una realización muy taimada a la par que brusca y ese contraste hace que no pierdas el hilo de la narración y tampoco pierdas el interés, ya que, siempre están pasando cosas.
Además la atmosfera conseguida, no solo es de un thriller, si no, que algunos momentos, algún plano de seguimiento de la nuca del actor, recuerda más a un western urbano que a cualquier otra cosa.


El guión, corre a cargo del propio Arévalo y David Pulido, ambos debutantes en esto, aunque con la idea muy clara de que querían hacer.
El guión, recoge muy bien los mejores elementos de este género y los personajes, no solo se quedan en la simple superficie del topicazo, ahondan un poco más y los desmarquen de los clásicos personajes, haciéndoles un pelín más humanos, mas reflexivos, más tensos…
Aunque, he de decir, que tiene uno de los mejores giros de guión que he visto en unos años, algo de agradecer, por mucho que el guión este marcado por el género, tiene esos elementos diferenciadores que se agradecen y así parece que estés viendo una película completamente distinta.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Actores…, actores no, actorazos. Antonio de la Torre (Caníbal, 2013) y Luis Callejo (Kiki, el amor se hace, 2015) nos brindan una pareja de actuación soberbia. Se aguantan perfectamenteentr ellos para no pisarse el uno al otro. Lo mejor, sus miradas cruzadas cuando la pantalla está impregnada de una calma tensa que precede a la tempestad.

Quiero deberme, y quiero pediros que estéis atentos a la primera secuencia de la película, empieza de improviso, tranquila, pero sabiendo que pasa algo y lo que sucede es tan bueno, no por lo que sucede que prácticamente no se ve nada, si no, por lo que transmite; transmite terror, tensión, dureza, sobrecogimiento… Un montón de elementos que se llevarán a cabo durante el filme y, todo ello narrado, con un pulso firme y decidido de un plano secuencia, de los mejores del cine español desde la película "10.000 KM".

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

En general, es un buen comienzo. Se pueden esperar grandes cosas del señor Raúl Arévalo, que ha aprendido bastante de su primo Daniel Sánchez Arévalo y de tantos directores que lo han dirigido, así que, habrá que seguirle de cerca; aunque tarde otros siete año.


Puntuación: 8/10


Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario