12 oct 2016

Algunos Hombres Buenos

Algunos Hombres Buenos, 1992

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Yo lo veo todo cristalino.

Un buen dramón sobre lo duro que es servir en el ejército. Y no solo eso, sino de cómo (así a grandes rasgos) pueden ser las órdenes en el ejército, de cómo funcionan sus mandos, etc. Es verdad que esta película es muy anterior al 11-S, y ese atentado cambió la forma de funcionar de los ejércitos de los Estados Unidos, pero no deja de ser una buena obra a la que el tiempo no daña, ya que trata un tema que se hace en todos lados, aquí lo llamamos novatadas, allí códigos rojos.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Bien construida, buen tratamiento, genial planteamiento, y sobre todo, una genial evolución de los personajes hacen que esta obra sea totalmente creíble.

Rob Reiner (Misery, 1990), que suele ser un director más de comedia. Aquí construye una buena película, que no se le escapa en ningún momento y que te acostumbra a una realización clásica, eso de poner en primer plano lo importante en esta ocasión funciona a las mil maravillas.
Además, lo curioso, es que en general la película es muy teatro. No necesita mostrar para avanzar (para explicar) las palabras y como está construido el tempo a la par que la edición del filme, hace que todo cuadre.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

El guión, del que era un debutante en el cine Aaron Sorkin, actualmente aclamado por todo el mundo; es una declaración de intenciones de cómo él quiere contar las historias. 
Monólogos indecentemente largos, a la vez que complejos, explicatorios y trabajados hasta el final. Eso es lo que le gusta a Sorkin, que el espectador trabaje y colabore con la película, que simplemente con las palabras y las interpretaciones de los actores todo quede correcto. Así es el cine de Sorkin (e incluso de Woody Allen), y habrá a quien le guste y a quién no.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Pero, no nos podemos irnos de aquí, sin mencionar a los actores, los magníficos actores que hacen que se sustente este filme. Como en cualquier película posterior con guión de Aaron, se necesita unos buenos actores para sustentar todo el peso del guión, ya que, la realización se tiene que dedicar a medir, pausar y hacer tragables esos monólogos incansables. Tom Cruise (Top Gun, 1986) esta increíble, es de sus mejores películas, está totalmente creíble y en un buen papel de adulto que en algún punto se le puede quedar grande, pero él lo abarca perfectamente. 
Y un grandioso Jack Nicholson (Batman, 1990), la némesis de Cruise, donde destaca al final, en la secuencia final donde desata todo su poderío de actor, solo Jack podría soportar tanta carga emocional, sublime.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Y, estos chicos están bien acompañados por una Demi Moore (Ghost, 1990), que se pelea con ellos por un hueco más que merecido, pero la devoran cuando están los tres en pantalla.

Tenemos como conclusión una buena película, que habrá a personas que le falta chicha, mas enseñar y menos contar, pero que en este filme está muy bien llevado esa escasez, gracias a la compenetración de dirección, guión y actores.

Puntuación: 8/10


Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario