22 nov 2016

American Hustle. La gran Estafa Americana

American Hustle.
La gran Estafa Americana, 2013

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Película de detalles.

Nos enfrentamos ante un gran dilema. En la película los actores nos ofrecen unas actuaciones y unas recreaciones de unos personajes muy buenos y potentes, bien hechos e incrustados en la década inspirada. Además, tenemos moraleja final y todo.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Pero nada se sostiene sin una buena historia, y aquí falla eso, la historia no llega. Intentar ser una historia de estafa sin drogas, sin prácticamente acción, todo con diálogos; algo clásico, como en "El Golpe" pero se queda corta. Para mí a la historia le falta todo lo que no quiere tener, entonces se hunde el portaaviones. Tiene buenos personajes, buenos detalles y grandes actores, pero las secuencias se suceden una tras otra sin llegar a captarte en la historia.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
David O. Russel (El lado bueno de las cosas, 2012) vuelve con una dirección muy correcta. Ya que cumple siempre la regla de mostrar lo que pasa, no sólo lo cuentes con diálogos (punto para él). Pero le falla la historia. La primera parte falla, debería haber comenzado de otra manera, algo con más gancho o habernos vuelto más locos, pero siempre se queda corto, ya que no quiere la típica película de estafa que se hace ahora, si no de las de antes, pero no llega ni por asomo. Tiene cosas interesantes, movimientos de cámaras muy currados y grandes alardes técnicos (algo que carecía un poco las anteriores). Una pena, porque el filme es (una y otra) un quiero y no puedo. Ese intento de emular películas clásicas es excesivo, porque hasta las grandes películas de estafa tienen más acción que ésta.

Al guión están el mismo Russel y de su mano anda Eric Singer (The International: Dinero en la sombra, 2009). Ambos consiguen crear unos personajes súper currados, cada uno con una personalidad distinta, una forma de moverse, de hablar, de gesticular y de ver el mundo de una forma muy distinta. Y eso es muy digno de admiración, ya que hay unos cuantos. Incluso introducen buenos detalles, cosas curiosas, datos curiosos de la época en que está basada, años '70. Pero no funciona sin una historia que te capte la atención. No terminan de focalizar la acción en unos actores, es decir, tenemos los principales, pero la historia de ellos no es fuerte e intenta llenarse con sub-historias, pero ni esas historia paralelas son los suficientemente fuertes para hacer el filme atractivo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.En cuanto a los actores, para mí los cuatro principales, los señores Christian Bale (El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012) y Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas, 2009); con las señoritas Amy Adams (The Master, 2012) y Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre, 2012). Están maravillosos, han captado muy bien sus personajes y los han defendido muy bien. Todo recae sobre los personajes, y menos mal que han usado a éstos, sino la película no hubiera ganado nada.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

En conclusión, a mi me decepcionó. Esperaba mucho del director, pero sí es verdad que si sigue creando personajes así, todo es encontrar una buena historia donde encajarles.

Puntuación: 4/10


Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario