27 abr 2020

Moon

Moon, 2009

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Totalmente inquietante.

Nos encontramos ante un filme que narra hasta dónde puede llegar un ser humano por sobrevivir. Podríamos sentarnos a disfrutar de una aventura espacial, donde los buenos son los buenos y los malos son los malos. Pero Moon no trata nada de eso.


Duncan Jones nos sumerge en un mundo que se concentra en una estación espacial Lunar, no muy grande y, gracias al uso de lentes y muy poca profundidad de campo, consigue incluso reducirlo aún más generando sensación de claustrofobia, de forma que podemos llegar a entender lo que siente nuestro protagonista.


La forma de presentarnos cada escena y de sumergirnos en ella es esencial para la comprensión del filme. Siempre se empieza con algo banal, algo superficial, algo sin importancia y, según se avanza en la secuencia, vamos viendo que se nos está llevando hacia otro lado. Siempre hay un intento de ir un paso hacía más allá, hacia un lugar concreto que todos saben cuál es menos el espectador, que no tiene ni idea.

Es por ello que el tempo del filme y la manera de mostrar los sucesos, son la clave para que la película nos deje locos y sin respiración. Con el primer giró de guion, del cual ni nos damos cuenta, hace que cuando llegues al segundo giro te quedes obnubilado con la película.



No quiero desvelar ninguna sorpresa, creo que con lo que ya he mencionado podemos entender que no estamos ante una película clásica espacial, ni una película de ciencia ficción al uso. El filme tiene un debate ético e incluso moral, totalmente extrapolable al mundo actual: "¿Es posible conseguir energía limpia y segura sin ningún coste?" 

Puntuación: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario