Por un puñado de dólares, 1964
La llamada, no sé si para bien o para mal, Trilogía del Dólar es una auténtica maravilla.
Aunque su mayor tesoro es su primera parte, <<Por un puñado de Dólares>>. Es la más atrevida, la más rompedora, la..., para mí, la mejor de las tres películas.
Sobretodo a la hora de narrar con la cámara. No sé si es porque tenía menos dinero o porque no tenía nada que perder, pero Leone está tremendo.
Coge la cámara, la mueve como quiere. La selección de los planos, del tiro de la cámara, de las maravillosas angulaciones, todo eso refuerza el poder de contar con la cámara que tiene el director, ya que no es solo elegir esa angulación, ese plano, ese tiro de cámara y ya está, es elegir ese elemento cinematográfico para contar los diferentes sucesos de una forma determinada. Podrás conectar más o menos con el filme o con lo que se está narrando, pero vista de manera formal, viendo la película plano a plano, se puede apreciar arte en cada escena. En cómo está pensada la escena, en como posicionó a los actores en el espacio, ya que voy a tener la cámara en equis posición y quiero dramatizar o enfatizar otros elementos que, por algún motivo, conviene que no estén en primer término, pero sí en un segundo término.
Luego puedes investigar e informarte que fue la primera película que hizo diferentes cositas y que revolucionó la forma en hacer ese tipo de cine. Yo iría más lejos y afirmaría que no solo los westerns, si no el cine de forma genérica. Además de influir en decenas de artistas (de forma general) en las décadas posteriores. Un hito.
La historia, el argumento, la idea; es cierto que está basada en el <<Yojimbo>> de Kurosawa; aunque aquí tenemos un caso de película en la que una idea base, una idea genial, se recoge y se consigue hacer un filme muy diferente y narrado de otra manera. Aunque haya secuencias semejantes, no están narradas ni enfatizadas de la misma manera.
Igualmente, en el filme de Leone se asentó el personaje, que se podría denominar como el clásico de un spaguetti-western. Un antihéroe que quiere hacer dinero y solamente sabe disparar su revolver. Podría ser el argumento de cientos de películas de los '70-'80, pero no, aquí tenemos la historia primigenia (por decirlo así) en el año '64.
No hace excesivas aguas el guion, ya que lo rellenamos con disparos, primeros planos inquietantes, movimientos de zoom atrayentes y se salva bastante, pero sí la historia es básica.
Además, como olvidar esa banda sonora del genio Morricone que es el toque final, para cada una de las secuencias. Generando latemotiv e incluso que cada personaje tenga su sonido. Impagable.
Además, como olvidar esa banda sonora del genio Morricone que es el toque final, para cada una de las secuencias. Generando latemotiv e incluso que cada personaje tenga su sonido. Impagable.
Y esto es en esencia Sergio Leone. Un genio, con su estilo totalmente personal.
Puntuación: 9/10
0 comentarios:
Publicar un comentario