Memorias de Idhún, 2020
Lo tan ansiadamente esperado.
Por ponernos en contexto. Memorias de Idhún es una trilogía de libros, de género fantástico. Su primer libro salió en 2004 y acabó en 2006, es decir, estamos hablando de hace 15 años.
Eso no quiere decir que su argumento o su idea se hayan quedado atrás, al contrario, hay fantásticas tramas que están a la orden del día. Aunque hablemos de magos, hechizos y mundos nuevos.
Dicho esto, la serie de Netflix adapta y digo adapta, ya que el libro es completamente reeditable a este año simplemente cambiando o añadiendo tres cositas de avances tecnológicos y seguiría siendo igual de genial.
Vale, instalados los cimientos, vamos de lo que quiero hablar.
La serie de animación, finalmente es un acierto. La autora, que la podéis leer en mil entrevistas o directamente desde su web personal, ha explicado tropecientas veces el porqué de este tipo de adaptación y finalmente comulgo con la idea, eso sí una vez vista la serie.
Las novelas se ven fielmente reflejadas en esta primera temporada de 5 episodios. Aunque su duración sea un pelín escasa, no llega ningún episodio a la media hora, la forma en que nos presentan y distribuyen las acciones en cada episodio hace que sea ligero y no te dé la sensación de precipitación de acontecimientos. Los personajes se presentan de una forma natural, atendiendo sobre todo a sus actos y no simplemente a descripciones en voz en off o a comentarios intercalados entre otros personajes. Algo que se agradece. Ya que, evidentemente la serie tiene un target juvenil, como sus libros, pero tiene algunos elementos con un tono más "maduro", algo que se agredece.
Eso sí, tiene algún defecto que otro, aunque no sea de argumento. Es en la animación. Se queda corta en animación, es decir, por mucho anime que sea, los movimientos en las peleas, cuando interactúan los personajes, etc. Son repetitivos. No digo que no queden naturales, lo que digo es que parece que hayan hecho cuatro animaciones para cada personaje y cada vez que aparecen en pantalla deben hacer los cuatro. Las peleas, en lenguaje compositivo son muy correctas, pero en cuanto ves los tres movimientos que tienen tanto los buenos, como los malos, estás viendo una y otra vez la misma pelea, aunque estén diciendo ellos que han pasado no sé cuántas horas. Es para mí el gran fallo de la serie. No quiero, ni voy a dar cuerda a nadie con el tema del doblaje. A mí me parece correcto y no me desentona nada, es más si ahora me lo cambian, a priori me fastidiarían, pero como no es algo que yo controle, fin del tema.
En general, ha quedado una temporada muy chula. Su historia creo que enganchará y no solo a los fanáticos de los libros. Solo eso, mejorar (pulir) las animaciones de los personajes.
Puntuación: 7/10