Todo sobre mi madre, 1999
Qué película para acabar el siglo.
Un filme elegante a la par que potente. Una película inteligente y a su vez terrenal.
Esta PE-LÍ-CU-LA es buenísima. Seguramente es una de las mejoras obras de Almodóvar en su filmografía, tanto en el año que se estrenó como ahora que escribo sobre ella.
La trama se centra en una madre soltera que pierde la vida de su hijo y en vez de intentar continuar sin su hijo, decide retomar aquella vida que abandonó en Barcelona cuando se quedó embaraza de él.
Con esta simple sinopsis Almodóvar, director y guionista del filme, compone una narración maravillosa. No hay ningún atisbo a la alegría y en cambio en la película se ríen a carcajadas, porque la vida es así. Encadenar un drama tras otro e intentar sobrevivir a él con la mejor sonrisa posible.
La planificación de los planos, puede ser (y es) muy simple, ya que Almodóvar se reserva lo mejor para su dirección de actrices. Lo compone todo, decorado, plano, punto de vista, etc.; para que sus actrices vislumbren al mundo y la narración visual se eleve a cotas altísimas. Pocos directores, pueden conseguir un subtexto tan potente simplemente con la actuación, sin necesidad de recurrir a mil planos o a un montaje rápido. Todo en la película, toda la narración de la película es tan simple que impresiona ver lo emocional que es y a qué nivel de sentimientos te puede llevar el director a sufrir en una misma secuencia.
Hablando de las actrices que componen la película, todas están fantásticas. Cecilia Roth es increíble. Pasa del amor al odio, de la risa al llanto; con menear su coleta. Marisa Paredes, hay que darle todos los premios. El trío de Penélope Cruz, Candela Peña y Antonia San Juan, vislumbran, porque actúan de forma sutil, sin que se las note, pero consiguen su presencia con ese dicho de que menos, es más. Sobre todo, Antonia que cuanto más estrafalaria la hacen actúa peor lo hace.
Por favor, nunca dejéis de asomaros al mundo de Pedro Almodóvar. Dejaros atraer por sus colores, sus historias, sus personajes, su forma de narrar. Fijaos que la única queja que le voy a poner es la repetición. En el sentido de que estoy seguro de que alguien le obligó a poner infografías indicando paso de tiempo y ubicaciones... Sobran, todo eso sobra en este relato mayúsculo.
Puntuación: 10/10
0 comentarios:
Publicar un comentario