El Extraño, 1946
La tercera película de un genio.
Y digo tercera, porque la anterior película la codirigió y no quedó nadie convencido con el resultado. Aquí, en cambio, Orson Welles realizó un magnífico ejercicio de cine negro. El cuál es posible verlo sin sonido y enterarte perfectamente de todo el argumento. Puro cine mudo al que se le ha añadido un poco de sonido.
Visto a día de hoy es ver una fórmula más que repetida, es por ello que hace más interesante a la película, ya que es posible que estés viendo una de las primeras películas que trata sobre los nazis en EE.UU. De una guerra fría incipiente. Una peli de espías. Un filme, un género, que se iría reinventado y puliendo hasta llegar hacer <<Hunters>> que actualmente está disponible en Prime Video. Igualmente, esto no es lo importante de la película.
En <<El Extraño>> Welles vuelve a demostrar que era un adelantado a la época. Introduciendo una fotografía muy natural, no excesivamente artificial, para generar un ambiente reconocible, es decir, como si no se hubiese rodado el 90% de la película en un simple plató.
Además, utiliza recursos narrativos lumínicos, como es el brillito en los ojos de los personajes buenos y ese claroscuro, esas sombras, pronunciadas en los personajes que se predisponen a ser malignos.
El guion es muy limpio. En el sentido de que no le sobra ninguna secuencia. Todo está llevado con detenimiento y tiene un propósito (y ninguna escena se usa como simple dilatación de la película).
Las actuaciones son magníficas. Orson Welles demuestra que es un carismático empedernido y en esta película ayuda a que el resto de actores estén mejor de lo esperado.
Igualmente, no temáis en ver una película tan vieja, porque os sorprenderá lo que podéis aprender sobre cine y de cómo viendo algo "viejo", entiendo porque el cine actual se hace de una manera e incluso que en ocasiones es posible recuperar elementos, para conseguir efectos (emociones) para el cine actual. No os la perdáis.
Puntuación: 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario