Quien a hierro mata, 2019
Gánster in Galicia.
Tenemos un thriller español, muy potente y bien realizado. Además, que trata temas que siguen estando de actualidad, no solo con que sigue habiendo drogas en España y seguro que muchas de ellas entrar por Galicia (o a saber), si no, de ese poso que hay en la sociedad gallega en contra de los narcos, de culpabilizarse a ellos y a sus familias de vender la droga que mataba a sus niños. Esa idea, es el leitmotiv del filme y es una idea muy consistente, la cual llega a cualquier español.
Hecho el resumen de la película, la cual por cierto está escrita por Juan Galiñanes (su primera película) y Jorge Guerricaechevarría (una leyenda del guion en el cine español). Quiero comentar como su director Paco Plaza, mete en un thriller el género del terror. Plaza viene de dirigir la genial Verónica y aquí tampoco se queda corto a la hora de generar elementos de tensión más típicos de películas sobrenaturales, scy-fy; que de un thriller clásico. No quiero decir que el tono de la película varíe, el tono está claro. Es por ello que me parece todavía más fantástico que en una película tan de género, Plaza sea capaz de introducir diferentes elementos, diferentes secuencias, en las que te lleva a un terreno oscuro con un miedo más profundo. Utilizando una serie de "ensoñaciones" encerradas en flashbacks que funcionan a las mil maravillas y que te ayudan a una compresión total del personaje principal.
Además, la forma en la que tiene de irnos presentando la trama principal es soberbia. Dando pausas a la narración y con una cámara estática; consigue que vayamos entrando en el juego. Consigue que entendamos todas las capas, para que empecemos a entender de qué va realmente el filme.
Todo esto, contrapuesto a las grandes escenas de acción. Hechas con cámara en mano (o al hombro) para darle ese movimiento requerido por la escena.
Realmente, el trabajo como narrador del director (en mi opinión) es brillante y, por decirlo, no da punzada sin hilo.
El cuadro actoral no se queda atrás. Luis Tosar es un monstruo y tiene muy clara la desesperación del personaje. Xan Cejudo, lo calva. Pero, el mejor, es sin lugar a dudas Enric Auquer, capaz de saltar de un estado emocional a otro en el mismo plano en fracciones de segundo, es una actuación merecedora de todos los adjetivos y del Goya que se llevó.
Definitivamente, tenemos una buena película, bien hecha y que entretiene.
Puntuación: 8/10
0 comentarios:
Publicar un comentario