El silencio del pantano, 2019
Promete más de lo que ofrece.
La película juega con nosotros insistentemente. Nosotros, como espectadores, nunca tenemos la certeza de si lo que vemos es real o no e incluso no sabríamos decir en qué línea temporal habría que cuadrar las diferentes escenas. Esto ocurre ya desde el epílogo y la trama no hace más que desarrollarse, expandirse, saltando en ese juego y, el director, decide no dar ninguna pista reseñable visual, permitiendo así al público editar su propia película, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ya que citamos al director, en este caso tratamos con Marc Vigil.
Un experimentado director de televisión y que aquí deja escenas muy interesantes por su puesta de escena y otras que dejan bastante que desear. Las que mejor planificadas están y las más realistas son las de acción. En cambio, las emotivas o las que tienen un significa más simbólico no tienen esa fuerza visual narrativa.
La historia, que es un pilar fundamental, está basada en una novela y la adaptan Sara Antea y Carlos de Pando. No tengo el gusto de saber si es una buena adaptación o no. Por lo que, solamente me dedicaré a comentar que el simbolismo literario queda patente en la película. La utilización de metáforas para explicar una corrupción asquerosa, que embarra todo aquello que roza, es muy buena.
El clímax hubiera sido convertir esas metáforas verbales en metáforas visuales. Algunas con muy evidentes, como utilizar el circuito de fórmula uno de Valencia, otras son muy elegantes y encajan bien en el filme. Aunque, hay otras que dejan bastante que desear.
Lo que sí tiene la película son buenas actuaciones. Tiene un buen cast, no solo por Pedro Alonso, que parece disfrutar con papeles bipolares. Si no, por Nacho Fresneda que está fantástico y muy irreconocible. Carmina Barrios, parece que la han encasillado, aunque está bien en la película.
No me quiero enrollar mucho más y espero que os entretenga la película y consigáis descubrir todos sus secretos.
Puntuación: 6/10
0 comentarios:
Publicar un comentario