5 ago 2016

12 Años de esclavitud

12 Años de esclavitud, 2013


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Así fue la esclavitud.


No es la primera en hablar de este tema en estos dos últimos años, como ya hicieron, "Django. Desencadenado" y "El Mayordomo", pero sí la primera en mostrar todo lo que puede llegar a significar ser esclavo. Es decir, no es solo por sus secuencias macabras, donde se ven palizas, violaciones... Cosas indescriptibles, las cuales seguro que se alejan de la cruda realidad, si no es en la manera de contarlo, quizá en la manera de mostrarlo, en la manera en cómo Steve McQueen nos sumerge en este sórdido mundo que, a veces, no está tan lejos como queremos (y deseamos) que esté.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Steve McQueen (Shame, 2011) vuelve a dirigir no solamente un filme decente, sino otra maravillosa obra de arte. La forma de narrar de este señor es muy suya, se enorgullece de ella y, además, funciona. Secuencias que podrían ser más que dialogadas y con simples cambios de planos podrían acabarse. Él introduce silencios, miradas y, sobre todo, quietud en la cámara. Lo cual a veces es perturbador. Nosotros, el espectador, estamos quietos, estáticos ante lo que estamos viendo y oyendo, algo que a veces es meramente horrible. Lo hace para generar ese sentimiento de apatía ante lo que estamos viendo, cargar la escena (y el plano) de un dramatismo digno de una epopeya épica. Y esto, lo hace de manera sobre saliente.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

El guión, corre a cargo de John Ridley (Giro al Infierno, 1997) que adapta la biografía de Solomon Northup, esclavo en el que se basa esta catastrófica historia. El guión, tiene  a bien, no solo relatar los 12 años en los que fue esclavo Solomon, sino que intenta desgranar en qué mundo se desarrolla. Algo complejo sin duda, ya que de por sí la historia da para mucho, pero sin mostrar o relatar el mundo que lo rodea se hubiera quedado tal vez corta.
Es un guión duro de contar y de entender, ya que creo que hoy día esto se ve con lejanía y muchas veces se menosprecia lo ocurrido y no debería ser así… No hace ni 200 años de esto y se puede extraer mucho del guión para comprender la esclavitud moderna.
El trabajo de su protagonista ha sido difícil, muy difícil. Estoy seguro de ello.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El actor Chiwetel Ejiofor (2012, 2009) no es nuevo en esto, pero trabar con McQueen es difícil (yo creo que sobre todo por esos planos fijos, estáticos, en los que no se puede cometer errores) tienes que transmitir miles de emociones y de contradicciones en una simple mirada o con un simple tono de voz, y él es capaz. Lo consigue, te llena de emoción. Michael Fassbender (X-Men: Primera Generación, 2011), por lo contrario te llena de odio y de ganas de acabar con él cada vez que está en plano (o incluso fuera de él) lo borda de tal manera que merece todos los reconocimientos. Esa mirada tierna y dulce transmite tanto odio hacia los negros que te inunda una sensación de abandono y no saber incluso cuándo actúa y cuándo no. En general, el resto del elenco hace un papel muy secundario, el cual no exime de responsabilidad para la comprensión global de la película. Como la maravillosa Lupita Nyong'o.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Hay demasiadas cosas a destacar: la dirección de actores es magistral, lo he dicho anteriormente. Aunque muchos personajes estén de forma secundaria son totalmente necesarios, e incluso su presencia en fuera de plano se hace esencial. La recreación de la época, el equipo de arte, vestuario, etc. Están soberbios, ya sean trajes, casas, los campos, la forma en que vivían o hacían las cosas, está muy bien hecho. Al detalle.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Aquí me quiero detener un momento en la dirección de fotografía a cargo de Sean Bobbitt (Cruce de caminos, 2012), director de foto recurrente de Steve, pero tiene un plano, un momento, increíblemente duro. Fassbender está azotando a un esclavo y la cámara realiza un movimiento magistral el cual hace intuir lo que está pasando, pero no terminas de verlo, es más, sufres más al ver la cara de satisfacción de Fassbender. Y la cara destrozada del resto del elenco de color... Es increíble el tempo. Es toda esa escena, cómo la cámara se mueve sin prisa... Simplemente está ahí para contar la historia. Algo recurrente en todo el filme.


En conclusión, es un peliculón digno de verse y, a la larga, de estudiarse. Esperemos que siga así por muchos años el gran Steve McQueen.
Puntuación: 9/10

Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario