17 ago 2016

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, 2016 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


Decepcionante filme para una decepcionante "segunda parte".


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Quiero recalcar esto desde un principio, esta película se vendió como una secuela de "El Hombre de Acero" y ni por asomo es una continuación, es una película completamente independiente en la que se podrían haber saltado los 20 minutacos de cómo Batman se vuelve Batman, podrían haber explicado porqué Batman por fin se vuelve en un Batman sangriento el cual es capaz de matar, no simplemente lisiar (como le ocurría al Batman de Nolan).
Eso es lo que más me cabrea, que es una película que podría haber tenido su propia personalidad, su propia historia, su propio universo, pero en cambio al final es una película enlace, ya que, meten a trompicones los primeros coletazos de lo que será la futura "La liga de la justicia".

Zack Snyder, el artífice de la genial "El hombre de Acero", en esa ocasión va y viene como el Guadiana. Sigue con su estela de sorprendernos, de mejorar personajes, de mejorar sucesos…, pero en este filme se equivoca unas cuantas veces. 
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El primer fallo cometido es empezar la historia donde acabó la otra para tratar de explicar el odio de Batman hacia Superman, el cual se queda corto en explicación y con unos agujeros de guión altamente preocupantes, pero bueno salvables dentro del universo de las películas de superhéroes.
Aunque, acierta en la forma que tiene de dirigir, exagera cuando ha de hacerlo, mueve la cámara de forma acertada, genera la atmósfera de oscuridad y sencillez tan bien conseguida en "El hombre de Acero", eso es lo mejor de la película. También, en mi opinión, acierta en poner como una especie de criminal bueno a Batman, haciéndole tan oscuro lo cual le hace más humano que nunca.


El guión, vamos con el guión. El guión definitivo es de los señores David S. Goyer (el cual conocemos todos de El hombre de Acero, 2013 y la trilogía de El Caballero Oscuro) y Chris Terrio (Argo, 2012). Pero, la historia, es decir, el qué contar está también a cargo de Snyder.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Son tres personas, tres personas que, finalmente, se equivocan en cómo contar y en qué contar en la historia. Uno de los grandes aciertos de la trilogía de Nolan fue introducir al personajes de Lucius como creador de los artilugios de Batman, así recaía en Alfred otra serie de aspectos mucho más suyos, aquí claro, hay tanto que contar que hay que eliminar personajes y volver a cometer errores del pasado…
Para mí, y no voy a negarlo, me gustan desde siempre más las películas de Superman que las de Batman, y no solo por las películas, si no porque Superman me parece un superhéroe más creíble que Batman. Y aquí, en la película, ambos están descompensados, por fin crean un Batman creíble, con ganas de venganza y sabiendo asesinar. Superman se queda frío, sin saber cuál es su posición e incluso que tipo de superhéroe que es; seguramente es el efecto que querían conseguir, pero se llega al punto del absurdo y no crean una buena conjunción de ambos héroes.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.En cuanto a los actores, repiten Henry Canvill y Amy Adams, que siguen en su senda correcta. Canvill, no pierde credibilidad ni cuando comparte escenas con sus nuevos compañeros de reparto. Empecemos con Ben Affleck (To the wonder, 2012), que nos brinda una actuación correcta, no brillante, simplemente hecha para que el personaje de Batman salga del paso y consiga llevarse el gato al agua de un Batman, mucho más humano y cercano al mundo terrenal. El también recién incorporado Jesse Eisenberg (Ahora me ves, 2013), haciendo del gran malo Lex Luthor (aunque tenga pelo), roza casi la perfección, se le echa de menos en pantalla, aún sabiendo que ronda por el fuera de plano. Y, el gran secundario Jeremy Irons (Margin Call, 2011), las secuencias que tiene las saca hacia delante aunque, su personaje se quede en un cliché más.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Los fuegos artificiales, los agujeros de guión, las prisas por contar lo que está sucediendo son los grandes males y a la vez los aciertos a destacar en la película. Ya que, como hay prisa las peleas no se hacen eternas y no te aburres nunca en pantalla, porque sí vale es una pelea, pero suceden distintos acontecimientos y avanza la pelea no se atasca. Pero todo queda artificial, queda impostado para simplemente dar pie a la "Liga de la Justicia", película que podría haber tenido su propio comienzo y que lo tendrá sin la necesidad de tener que recoger fragmentos de esta (o al menos eso espero).

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Por poner un punto final, aunque la película no lo haga, es de esas películas de héroes, en la que esperabas mucho más y todo al final se queda plano y sin sentido, porque no tiene el propósito de crear algo nuevo y su propio universo, si no, simplemente el de avanzar hacia otros secesos totalmente distintos y viniendo de otros acontecimientos que no tienen nada que ver. Al menos es, entretenida.

Puntuación: 5/10

Puedes encontrar la película para disfrutarla en casa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario