CRUELLA

Pudo ser mejor narrada.

SORDO

The Civil War by Western.

ORÍGENES SECRETOS

Una buena apuesta.

FLEABAG

Maravillosamente sublime.

MINDHUNTER

Más allá de la mente del asesino.

LA TRINCHERA INFINITA

Un buen recuerdo de una mala época.

TODO SOBRE MI MADRE

Qué película para acabar el siglo.

31 mar 2020

La noche del cazador

La noche del cazador, 1955

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Efectivamente es un tesoro.


En 2020 ver ésta película es revisar una película considerada de culto. Una película que debe ser vista y entendida para comprender lo que dio a la historia del cine y como diferentes autores fueron captando de ella esencias, puestas de escenas, fotografía, interpretaciones... 
Es decir, vista hoy, con ojos de hoy, lo primero que puedes pensar y decir es que ya lo has visto. Ya te has deleitado con películas de este mismo genero o misma premisa. Algo que realmente es cierto, pero igualmente hay que ver y disfrutar de este cine clásico que nos dejó Charles Laughton.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Y digo disfrutar, porque la película es completamente visual. La trama principal se podría entender perfectamente desactivando el sonido de la televisión y dejar que las imágenes en blanco y negro te inunden los ojos. Son unas imágenes muy consistentes y muy duras para el espectador. Ya no es el montaje que se hace de ellas, es la puesta de escena prevista por el director lo que hace captar la atención del espectador e impide que te despegues de ella.


El actor principal, Robert Mitchum, le pasa un poco como a Denzel Washington (por poner un símil moderno), si revisas su filmografía prácticamente siempre había hecho de bueno de la película. Del pistolero valiente y heroico. Aquí le dejen ser el maldito hijo de pu**, lo cuál hace que esté completamente a gusto. Suele ser curioso que a los actores acostumbrado a un papel "heroico" cuando les dejan ser los villanos se redescubren y se terminan de consagrar.
En este caso, realmente Robert Mitchum está complemtamente sobresaliente.



El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.La fotografía de la película es impactante. Juega muchos con las sombras bien marcadas por un fondo completamente iluminado, lo que da más incomodidad al espectador. También el juego que da con el campo vs. la ciudad; esto último quiero darle una vuelta más y que os fijéis bien al verla (o al revisionarla). Con la fotografía se consigue que el campo parezca, un lugar idílico, preciosos paisajes, todo idílico, todo lleno de luz. Mientras que, la ciudad luz es oscura, tenue, llena de grises, dónde solo pueden pasar cosas malas. 
Esto estaría muy bien si luego las acciones de los personajes fueran en consonancia. Fijaros muy bien, porque es muy interesante como hace el juego el director y es completamente intencionado.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Así que, aquí os dejo para que le deis una oportunidad a este cine clásico que en su momento fue masacrado por crítica y público. No gustó a nadie, pero a día de hoy es una obra imprescindible.

Puntuación: 8/10




¿Dónde está mi cuerpo?

¿Dónde está mi cuerpo?, 2019

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La magia del dibujo.

El estilo tan personal que tiene esta historia hace que las personas que son capaces de conectar con él encuentren elementos tanto bonitos como naturales. Es un relato que va del melodrama a la fantasía, enredándose por medio en una comedia romántica. Lo cuál a priori parece que no funciona por separado, pero sí lo hace en el conjunto global de la película.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Si bien es cierto, el tema, es decir, la línea genérica de la historia, tiene sus grandes peros. Por ejemplo, las  secuencias hechas por y para los amantes de la lágrima fácil, y situaciones que son demasiado densas o muy llevadas al extremo para que tengas un debate interno y decidas tú por quién debes sufrir. Para eso, y esto es algo bueno que encuentro, tiene el género fantástico como base; para que esas secuencias se encuadren de forma homogénea con el resto.

La realización genera unas imágenes muy bonitas, además de una coherencia visual que salta entre las líneas temporales uniendo, sin ningún pudor, todo el universo y dándole veracidad a la historia.

No es que tenga la mejor animación de Pixar o quiera ser lo más realista posible. Tiene la animación que debe tener. La animación es perfecta para la historia (esto lo podríamos decir si se hubiera hecho en real life, pero al hacerse en animación... Se salva).

Lo que sí es cierto, es lo poderosa que es su banda sonora. Es el toque final. La última pata. Las sensaciones e incluso los sentimientos que se transmiten solamente a través de las notas de esa banda sonora. Es de esas bandas sonoras que se te quedan y cuando luego lo escuchas en tú habitación puedes recordar cada frame de la película.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

En momento podremos pensar que es una película muda, aunque no debemos olvidar que el cine es un arte visual y que los diálogos son meros acompañantes.

Por lo que, os dejo que disfrutéis con esta genialidad.

Puntuación: 8/10




30 mar 2020

Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi, 2013

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

El retorno de Álex de la Iglesia.

No quiero decir que el señor De La Iglesia haya estado en otro mundo y que su cine no haya sido relevante ni bueno. Me refiero a que desde <<La Comunidad>> su cine había evolucionado de una manera distinta a como había empezado.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Se habrá podido equivocar o probar nuevas cosas, a nadie se le puede reprochar eso, sino que le faltaba una chispa, le faltaba un toque que tenía al principio, pero que decidió apartarlo para hacer otro tipo de films. Trató de recuperarlo con <<Balada Triste de Trompeta>>, pero no tenía a su lado a Jorge, lo que hizo que el guión colease y no llegase a ser redondo del todo. Lo que nos trae aquí, al resurgir de sus cenizas. En esta película Álex vuelve a sus orígenes, donde todo puede pasar, una comedia delirante y además con un guión tremendo, lleno de giros, gags y diálogos memorables incrustado en el mejor momento.
Una simple, y digo simple aposta, sinopsis de esta película sería: <<Una serie de brujas se topan con los hombres más tontos de España y deciden jugar con ellos.>>

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Como director Álex de la Iglesia cuenta ya con todo el apoyo de productores y personas a su cargo. Así consigue los efectos que consigue, hacer un film a la altura de <<El Día de la Bestia>> con un presupuesto muy, muy decente y unos resultado apoteósicos. Hasta el monstruo final es creíble. 

Técnicamente es maravillosa, la estética bien conseguida en ningún momento desentona ninguna secuencia. Los planos y los recursos que utiliza durante el metraje son increíbles, los explota de forma muy potente y consigue resultados demasiados buenos que no nos cansamos de ver. Todo cuadra. Todo encaja. Todo funciona.
A cargo del guión está tanto el señor De La Iglesia como el gran Jorge Guerricaechevarría, el cual, se vuelve a reivindicar como gran escritor, dialoguista y genio de lo imposible. Es increíble lo que imaginan estos hombres juntos y lo que son capaces de plasmar en sus guiones. Un guión sin agujeros, que se aguanta solo y es totalmente creíble. Lleno de comedia delirante, donde todo puede pasar y que todo lo que pasa no te sorprende (porque es de estos dos señores), pero a la vez te sorprende (porque no esperabas que fueran tan lejos).
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El reparto sin duda da la talla. No soy un gran defensor de Mario Casas, pero está hasta bien en la película y ni se quita la camiseta, impresionante. Por otros lados, Hugo Silva como tipo duro casi bueno, está bien. Pero destacar siempre a las mejores chicas marca De La Iglesia, Carmen Maura y Terele Pávez; están maravillosas y cuando trabajan con Álex se desatan o es él el que las dice que se desaten no sé, pero tienen un plus que en otros films no se les pide y son fabulosas. Buena pareja de polis, los señores Secun de la Rosa y Pepón Nieto. Y como las mejores brujas Carlos Areces y Santiago Segura, saldrán en dos secuencias, pero menudas dos secuencias se marcan las señoras. El resto del reparto están a tono, nadie se desmarca más de la cuenta y no desentonan, como puede ser Carolina Bang, que vuelve a ser una chica “Bond”.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.Aunque ya lo he comentado, me gustaría destacar la estética de la película con su fotografía, utilizan un contraste muy fuerte y poco dinámico, lo que hace que el filme sea más oscuro y con una carga de color muy concentrada. Esto consigue que la película destaque la oscuridad de los actos y los sucesos que se acontecen.
Simplemente terminar diciendo que, siempre parece una película para tíos, pero es un humor muy inteligente que, aunque haya muchos diálogos o comentarios un poco machistas (por decirlo de alguna manera) llega a ser la reivindicación de la mujer, en el sentido de: “Veis como se merecen esto”.

Y poco más que añadir, salvo que al final, el final (siento ser redundante) con ese final podría ensombrecer la película, pero es tan buena que se puede llegar a perdona.

Muy bien hecha. Bravo Álex, bravo.

Imprescindible.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.



Puntuación: 9/10

29 mar 2020

Basic

Basic, 2003

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Ejemplo de giros de guión.

El film, en un comienzo, parece un típico relato del ejército. Pero acaba siendo una película bastante decente y, porque no decirlo, muy interesante. 

Es más, no me atrevo a daros una sinopsis, simplemente os comento que el relato central se basa en la resolución de unos crímenes acontecidos en una expedición rutinaria del ejército.



John McTiernan (Jungla de Cristal, 1988), director de esta obra, vuelve a demostrar que los filmes de acción son lo suyo. No deja la cámara quieta, lo cual, hace que el ritmo no decaiga. También produce nerviosismo e intranquilidad porque, todo está en movimiento todo el rato. Incluso la historia, se está movimiento, está cambiando. Todo transcurre de una manera tan normal como a la vez trepidante. Hay buenos alardes técnicos y cumple la regla de mostrar todo, lo que se agradece para ir teniendo claro cómo se están desarrollando los acontecimientos.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


El guión de James Vanderbilt, es bueno. Está creado de forma que todo confluya en sus giros de guión. No os voy a decir cuántos tiene, pero los suficientes como para volverte loco. Además están bien hechos porque, no pasa el tiempo suficiente entre uno y otro para que te pienses que es el final. Lo cual, se agradece porque, sino, parecía demasiado artificioso todo. Bien es cierto que lo que tiene la película es eso, historia. Los personajes no tienen un trasfondo, no tienen fondo, es decir, son lo que son, personajes creados para desarrollar una historia sin que los personajes sufran alteraciones. Aquí es donde más flaquea el guión, todo está para y por la historia, los personajes son estándar para el correcto funcionamiento de la  narración, no esperéis grandes elucubraciones ni un trasfondo del ejército como en otros filmes.

El tándem Travolta y Jackson, vuelve a funcionar, apenas están juntos en la pantalla, pero ambos lo bordan en sus respectivos papeles.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No se puede hablar mucho de las actuaciones, ya que no dan más de sí, todos tienen un persona (un papel) cliché y  el propósito del guión y de los personajes es narrar un hecho, sin cambios en sus personalidades ni grandes revelaciones en sus vidas, simple y llanamente es el entretenimiento.

Bien es cierto que tiene una imagen muy bien cuidado y un ritmo muy fuerte. Las secuencias se alternan y esto hace que en ningún momento te duermas. Al final estás atento para armar todas las piezas del puzle indescifrable. Pero, lo mejor de todo, el juego que hace el director con el espectador, desde el primer frame hasta la última frase.


Destacar la música, que me ha encantado y la ambientación. Todo negro, lluvioso, intrigante..., maravillosa fotografía, en la que la imagen bien contrastada hace un buen papel, eso sí, sin necesidad de hacer la imagen extremadamente mate o excesivamente colorida, tiene el perfecto toque de cine negro.



En conclusión, un buen filme de acción y thriller; que se mantiene a flote gracias a su historia que nunca sabrás por donde saldrá.


Puntuación: 7/10

28 mar 2020

La bruja novata

La bruja novata, 1971

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Un cuento de hadas..., mejor dicho de brujas.

En plena guerra mundial, los Nazis intentan invadir Gran Bretaña a toda costa, pero una inglesa de pura cepa se lo impedirá valiéndose de un antiguo hechizo. Breve sinopsis (y escueta) de este gran clásico de Disney.

Robert Stevenson vuelve con Disney, y vuelve hacer un gran trabajo técnicamente, como ya hizo en Mary Poppins. Técnicamente la película es magnífica, como interactúan las personas con los dibujos, es francamente increíble, que incluso en pleno siglo XXI no se consigue. Siempre es verdad que las películas de Stevenson son dignas de estudio y aprendizaje, ya que como director, cuenta perfectamente una historia fantástica, de cómo pudo ser el Londres de esa época y como una mujer intenta que los niños se olviden de la masacre.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.La historia es fuerte y tenaz. Tiene mucha personalidad y cuenta con un humor inglés fantástico, dejando momentos completamente imborrables, con gags tanto para mayores como para los pequeños.

El guión de Bill Walsh y Don DaGradi es muy cómico. Además es muy visual. La historia está pensada para ser completamente visual y absorbente; con el ritmo que lleva dentro de las secuencias, con las grandes grandilocuentes, los juegos de palabras, las situaciones que viven las personas que son tan importantes. Por decirlo de alguna manera, tiene de las mejores analogías para comprender como un niño (o una sociedad) se enfrenta ante una guerra terrible y cruel.

Después tenemos la parte imaginativa y fantástica, metiéndonos en todo el mundo de los dibujos en perfecto tecnicolor y con unos fantásticos chistes y situaciones generados solamente para aprender a reírnos de nosotros mismos.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Un elenco magnifico, encabezado por una Angela Lansbury que esta magnífica que se presta a todo con una gran sonrisa. Y acompañada de David Tomlinson que siempre te arranca una sonrisa. Los chavales, Cindy O'Callaghan (Carrie), Roy Snart (Paul) e Ian Weighill       (Charlie) tienen buena química entre ellos y nos dan la sensación de familiaridad, todo lo que pasa con ellos es común y nos suena. También hay otros secundarios con un gran carisma y sus momentos mágicos como, Sam Jaffe, haciendo del Librero.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.En general, se podría decir que es una película de Nazis, bueno al final salen, pero es mucho más. Tiene risas, acción, aventuras, romances..., de todo. Es una película clásica de Disney, ya no solo por los años, sino porque tiene sus momentos más tristes, más duros, seguidos de una parte musical, llena de color y de movimiento, con canciones que nunca te podrás quitar de la cabeza. En el fondo, intenta recrear la parte más amable de Londres de esa época, es muy poco negra, siguiendo la estela más Hollywoodiense y menos inglesa; Al final, consigue ser una buena comedia-musical, que entre otras cosas, tiene momentos memorables, ya sean jugando al futbol con animales de dibujos (realizados a mano uno a uno) o por ver a un ejército de fantasmas ahuyentando a los horribles Nazis.


No voy a ser más repetitivo, por favor, ya no solo la fotografía y el color de la película, si no, la forma de incrustar lo real con lo fantástico (los dibujos), está muy bien hecho.

Puntuación: 7/10

27 mar 2020

Volver

Volver, 2006

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Castilla-La Mancha en estado puro.

Se podría realizar una sinopsis o un breve resumen del film, pero sería absurdo, ya que la película tiene una historia principal, la cual nos muestra y nos enseña tanto que al final queda relegada a un segundo plano y no molesta que se quede ahí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Pedro Almodóvar una vez más vuelve a sorprender, tanto en la dirección como en el guión (que es lo a lo que nos tiene acostumbrados). Almodóvar funciona así y se nota en su filmografía y en cada una de sus películas. Él organiza la película a la vez, la planifica sabiendo cómo la va a rodar y cómo la está escribiendo; podrá después improvisar en el rodaje o añadir gags o diálogos, pero él en su cabeza sabe que como funciona y qué debe funcionar. No en una edición, ya que los montajes de las películas de Almodóvar son muy convencionales, aunque todo lo que se narra dentro no es nada convencional.  
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La forma de narrar, de irnos contando la historia, es muy inquietante, ya que siempre te quedas con la duda o con la angustia de no saber si todo lo que ves es todo lo que tienes que ver. He aquí la cuestión, no es una película con trampa, es una película que te va dejando pistas de lo que va a suceder a continuación y siempre te deja con ganas de seguir viendo y de saber que está sucediendo. 

Técnicamente, como suele ser habitual, no se vuelve loco, aunque bien es cierto que es una película muy planificada, coloca a los actores de manera magistral para crear los  gags de humor como situaciones tensas, escalofriantes, que merece la pena estudiarlas.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.El elenco es magnífico, qué digo magnífico es fundamental para la película. Capitaneados por el mejor papel que ha hecho Penélope Cruz en toda su carrera fílmica, consigue una Raimunda real y profunda (increíble como exprime Pedro a esta actriz), una mujer hecha y derecha. La persigue Carmen Maura, un fantasmagórico personaje que hace que te rías, sufras, te ilusiones y que deseas que se te aparezca en cualquier momento. Lola Dueñas y Blanca Portillo, rematan el casting y, francamente lo bordan.

Destacar a Blanca Portillo y sus besos de abuela, que son así, así son los besos de abuela del pueblo, de los de toda la vida, de los que nunca nos cansamos de recibir.


Como detalles a destacar, me gustaría que nos fijáramos siempre en el color rojo de las películas de Almodóvar, debería existir ya en colorimetría el "rojo Almodóvar". Y la BSO, la cual acompaña siempre las situaciones más cómicas e incómodas.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


Poco más que decir, de las películas más íntimas y personales de Pedro Almodóvar, un filme plagado de sentimiento manchego y apego a lo familiar, que lo hace tan universal que cualquiera podemos vernos representados sin darnos cuenta y soltar esa lagrimilla inimaginable. Es una maravillosa adaptación del mundo rural, del mundo que lo rodea y del Madrid más duro y pobre.

Imprescindible.


Puntuación: 8/10