After Life. Serie completa
Realmente la vida misma.
El resumen de la trama central seria: Nuestro querido protagonista Tony intenta sobrellevar la muerte de su esposa.
Dicho lo anterior, Ricky Gervais (creador, director y guionista de la serie), nos trae una serie no solamente sobre el dolor de esa pérdida. Del dolor que supone perder al amor de tú vida. Si no, del dolor que hay en tener que seguir viviendo. De cómo tener que seguir viviendo habiendo sufrido lo que se ha vivido. No es algo fácil de explicar, ni de contar. Aunque, la vida no es fácil.
La serie se desarrolla en una soleada Inglaterra que contrasta perfectamente con el tono sombrío y sobrecogedor del tema. Es decir, utiliza la luz como el primer enemigo del personaje, el cuál siempre va con gafas de sol. Incluso la fotografía juega en su contra. Nos podríamos esperar una fotografía apagada, fría; llena de sombras, de azules y, al contrario, siempre tenemos una imagen viva. Con colores saturados. La imagen nos dice que todo está bien, aunque luego los sucesos nos digan lo contrario.
Gervais, presenta a su personaje central como un irónico petulante, el cual lo sabe todo, sabe lo que es bueno, lo que es malo y se ríe de todo el mundo que discrepe. Lo curioso es que esto lo hace a partir de la muerte de su esposa; según cuentan en la propia antes era feliz. No era así, porque vivía el amor de su vida y ahora que no está, ahora que la persona que lo convertía en una gran persona no está, no tiene por qué seguir comportándose así. Esta ruptura con lo anterior es algo que se ha tratado en otras series, películas, etc. Pero, bien es cierto, que la forma en que lo explica el personaje sí que es otro punto de vista. No quiere ser "malo", no quiere machacar a la gente cercana, es sólo que le duele que el resto de la humanidad no comparta el dolor que tiene él y necesita salvarse de esa manera. Es verdad, es totalmente egoísta el pensar y comportarse así, aunque para su terapia personal era necesario y eso le hace avanzar en el arco que tiene el personaje a lo largo de la serie.
Éstos últimos personajes solo existen una vez muerta su mujer y solo conocen el peor Tony, por lo que no quieren que se conviertan en el anterior, si no, que evolucione (que cambie) a una persona mejor, con las nuevas circunstancias que tiene.
Mención especial quiero dar a la relación que muestra con su perra. El único ser vivo con el que se muestra tal y como es y al único ser vivo que durante toda la serie siempre quiere tener a su lado.
La serie no quiere darnos un sentido a la vida, no pretende decirnos cómo superar un dolor. Lo que nos quieren mostrar es la forma de sobrellevar dicho dolor, para conseguir renacer de él y así evitar hacer daño a personajes que, seguramente, no se lo merezcan.
Espero no haberos desvelado nada y que disfrutéis mucho de estas dos temporadas.
Puntuación: 8/10